El futuro nos reserva algo mejor, siempre que tengamos el valor de seguir intentándolo, seguir trabajando, seguir luchando

Barack Obama

La pobreza en Veracruz alcanzó en 2016 su nivel más alto en los últimos seis años, ya que según el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) el 62.2 por ciento de los ciudadanos viven en condiciones de rezago educativo, sin acceso a servicios de la salud o seguridad social, y en los casos más extremos no tienen un adecuado acceso a la alimentación, servicios básicos como agua potable y luz eléctrica, e incluso vivienda.

38 municipios veracruzanos están catalogados por el Gobierno federal como “prioritarios” en el combate a la pobreza y ha destinado recursos y programas a estas zonas, durante el último año de la gestión del ex gobernador Javier Duarte de Ochoa se contabilizaron 5 millones 49 mil personas en situación de pobreza.

En 2016 el 16.4 por ciento de los veracruzanos enfrentan pobreza extrema y en seis años la cifra apenas disminuyó en 2 por ciento, mientras en estados como Puebla, prácticamente se disminuyó a la mitad, al pasar de 19.2 por ciento en 2014 a 9 por ciento el año pasado.

El informe, que elaboró el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) y que presentó el pasado 30 de agosto, señala que la población en situación de pobreza aumentó un 4.2 por ciento en el estado de Veracruz entre los años 2014 y 2016.

Según el documento, el número de veracruzanos en situación de pobreza moderada aumentó al pasar de tres millones 263 mil 800 a tres millones 717 mil lo que significó pasar del 40.9 al 45.8 por ciento entre 2014 y 2016.

Este informe señala que existen cinco millones 049 mil 500 veracruzanos en situación de pobreza, lo cual significó 415 mil 300 personas más con respecto a la evaluación de 2014.

El Coneval indica que en 2016 en la entidad se registró a un millón 332 mil personas en situación de pobreza extrema; es decir que de 2010 a 2016 solo se redujo en 117 mil esta cantidad.

Así las cosas, el temor es que los partidos políticos acaparen a los pobres para volverlos votos útiles, y  la pobreza siga creciendo…

Semana trágica

La semana que concluyó, los habitantes de Xalapa pasaron de la sorpresa al estupor, por la serie de crímenes que se registraron en distintos puntos de la ciudad a plena luz del día.

Los ciudadanos no dan crédito a que las balaceras se den en sitios concurridos, a que se arrincone a automovilistas y se levente a personas.

La pregunta generalizada es: ¿qué hace la policía?, la respuesta: nada.

La inseguridad y zozobra que se respira, a nadie conviene, y si a esto se suma la falta de empleo, se puede decir que Veracruz vive una de sus peores épocas del presente siglo.

No es posible que en pleno día, se  mate a varias personas, que en los primero minutos de la noche se arroje los restos de tres personas decapitadas en un parque cercano a una de las avenidas más transitadas de la ciudad, y hasta el momento, ni Seguridad Pública ni la Fiscalía informe por qué pasó o cómo van las indagatorias.

El temor en los ciudadanos está a flor de piel, así no se puede vivir. La sociedad reclama que le regresen su tranquilidad, la paz cotidiana.

De Corrido…

Aunque la Plaza Lerdo no se llenó como en antaño, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares dio su primer Grito de Independencia como mandatario estatal. Por cierto, el Ejecutivo estatal sorprendió al decidir dejar el balcón central de Palacio de Gobierno luego de la ceremonia protocolaria, para saludar y tomarse la selfie con  asistentes al evento…Banobras será aval de la deuda para dar certidumbre a los banqueros que decidan participar en la reestructura de la deuda pública del gobierno estatatal… Los 721 millones de pesos que se han recuperado de la  administración del ex gobernador Javier Duarte de Ochoa, según la Sefiplan se utilizan en acciones sociales y de seguridad… La página de Internet que contendrá el listado de bienes incautados al ex gobernador Javier Duarte de Ochoa, quedará la próxima semana. En ella, habrá fotografías y copias del Registro Público de la Propiedad… Lamentable que hayan fallecido en lo que va del año trece pequeños que padecían algún tipo de cáncer y que recibían tratamiento en el Cecan… Con escasa asistencia, y con una duración de 45 minutos, culminó el desfile conmemorativo de la gesta de Independencia… La joven Mara Fernanda Castilla Mirranda, quien fuera asesinada por un taxista en las cercanías de la ciudad de Puebla, fue sepultada ayer, en medio del dolor y tristeza de sus padres y amigos. Hoy, a las cuatro de la tarde, se convocó a una marcha de silencio para exigir justicia, los participantes caminarán por las principales calles de la Xalapa; en la Ciudad de México, activistas también convocaron a una marcha. Ni una más…

Montesquieu pregunta: Quiero amanecer si violencia, quiero vivir sin violencia, es la exigencia ciudadana; los responsables de brindar seguridad ¿podrán logarlo?