Xalapa, Ver. 17 de septiembre.- La Comisión de Quejas y Denuncias del Organismo Público Electoral (OPLE), declaró medidas cautelares preventivas en el caso de la asociación Yunete AC.

En sesión extraordinaria, presidida por la consejera Julia Hernández, se resolvió la queja interpuesta por el representante de Morena, Rafael Carvajal.

Cabe señalar que la organización entregó apoyos durante el sismo de 8.4 grados en la región de Coatzacoalcos en camiones con logotipos y leyenda de “Yúnete AC”, frase alusiva a la campaña que hizo el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares en el pasado proceso electoral.

La comisión determinó sancionar a esta asociación pues los colores y tipografía de las lonas con que entregaron los apoyos si guardan similitud con los utilizados por Yunes en campaña.

Se determinó que Rafael Jesús Ponce Abreu -ex director de la Comisión de Agua de Veracruz, promocionó de forma indebida la imagen del mandatario estatal, lo que puede generar una ventaja indebida en el próximo proceso electoral y viola el principio de equidad de la contienda electoral.

Las medidas cautelares ordena el retiro inmediato de la promoción de la asociación Yúnete, así como el uso de colores, emblemas o figuras que relacionen a esta organización con la figura de Miguel Ángel Yunes Linares.

Además tendrá que evitar realizar nuevos eventos donde se puedan vulnerar las normas electorales.

Agencia