Xalapa, Ver. 18 de junio del 2020.-El oxímetro se ha vuelto un poderoso aparato y aliado en los tiempos de la pandemia por el nuevo coronavirus, COVID-19, pues su uso ayuda a monitorear la evolución o recrudecimiento de la enfermedad al dar una medida del nivel de oxígeno que circula en la sangre de acuerdo al funcionamiento de los pulmones.

Incluso en la Ciudad de México (CDMX), se informó que especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) capacitarán a médicos para usar oxímetros en la detección y atención del virus. Por ello es que a continuación te explicaremos qué es y cómo funciona este aparato.

¿Qué es un oxímetro?
También conocido como saturómetro, el oxímetro es un pequeño aparato que tiene la forma de una pinza, con una pequeña pantalla integrada. Este aparato a través de sensores de luz mide el porcentaje de oxígeno en el cuerpo, además del ritmo cardíaco de una persona. El aparato fue desarrollado en 1940, pero fue hasta 1972 en que comenzaron a salir al mercado los modelos portátiles.

Generalmente una persona debe tener más de un 92%, según la medición del oxímetro, de circulación de oxígeno en el cuerpo; en caso de que las cifras sean inferiores es necesario una consulta médica.

Costo
Distintos sitios web en internet venden los oxímetros y su costo varía de los 500 pesos hasta más de mil, esto debido a su marca comercial e incluso al modelo del aparato.

¿Cómo funciona el oxímetro?
Esta cifra la puede dar el aparato al emitir unas ondas de luz que atraviesan el dedo en búsqueda de hemoglobina, pues ésta es una molécula que es parte de la sangre y se encarga de transportar oxígeno. Las ondas sirven para medir la cantidad de oxígeno en estas moléculas y, de manera casi inmediata, dará los resultados para saber el estado del elemento en el cuerpo.

En resumen:
Al colocar el dedo en el sitio indicado el dispositivo emitirá sensores de luz que atravesarán la piel en búsqueda de hemoglobina (El proceso es indoloro).
Dichas luces serán absorbidas por la piel, hueso, músculo y sangre de manera constante.
Se compara el nivel de luz que sale y entra de nuevo al aparato y así se calculará el nivel de oxígeno en la sangre. Asimismo, el número de pulsaciones se obtendrán en este proceso