México. 25 de junio del 2020.-
Hay una lista de proyectos prometedores para conseguir una vacuna, uno de los proyectos más avanzados es el de la farmacéutica Pfizer, en alianza con BioNtech.

El coronavirus se ha instaurada en muchos países, pocos son los que ya presumen de haber erradicado la enfermedad. La pandemia se vive de manera diferente en cada país. Algunos han podido tomar decisiones acertadas y ya están en una nueva normalidad, pero otros como México o Estados Unidos aún se encuentran en plena lucha para domar la cifra de contagios.

Lo cierto es que a todo el mundo lo une una sola necesidad: Encontrar la vacuna que haga frente a la enfermedad. Hasta que no se encuentre una vacuna y se logre que sea accesible para todos, podremos superar esta crisis.

Mientras tanto ya hay empresas que comienzan a desistir en la lucha económica, como el caso de GNC y Hertz. Ambas empresas ya han sido declaradas en bancarrota, y así como éstas existen muchas.

En busca de una vacuna

Hay una lista de proyectos prometedores para conseguir una vacuna. Uno de los proyectos más avanzados es el de la farmacéutica Pfizer, en alianza con BioNtech. Estas empresas trabajan sobre 4 posibles soluciones. Los resultados, según las empresas, son tan optimistas que podría aparecer una vacuna para octubre.

De acuerdo a lo dicho por Constanza Losada, directora general de Pfizer México, la farmacéutica ya trabaja con grandes expectativas. Invirtiendo sobre riesgos de producir las vacunas, según estimaciones de la directora se tienen en cuenta fabricar millones de dosis este año y otros millones para el 2021.

A principios de mayo la desolladora de la vacuna comenzó a ensayar en humanos. De acuerdo a The Washington Post las primeras vacunas fueron administradas en Estados Unidos y Alemania.

De momento los estudios se están centrando solo en Estados Unidos y Europa, pero es posible que también se incluyan portadores del virus en América Latina.

El compromiso de Pfizer frente a la vacuna es tan grande que según el presidente mundial de la empresa, Albert Bourla, si la compañía no es la primera en obtener la vacuna, prestaría su infraestructura para escalar en la producción y conseguir mas dosis y tener una mejor repartición.

De momento los mercados siguen en incertidumbre y la enfermedad sigue allá afuera. Ahora solo falta esperar que salgan las estimaciones de daños y tratar de esperar a que alguna vacuna aparezca en el mercado.

De acuerdo al Fondo Monetario Internacional la economías sufrirán una contracción por la crisis del coronavirus. Las previsiones de la institución salen justo cuando la pandemia tiene sus puntos más altos. El reporte del FMI sitúa una disminución de 9,4 por ciento en el PIB de la región latinoamericana.

Según lo reportado por el FMI, México tendrá un impacto negativo del 10,5 por ciento, en parte por la influencia con Estados Unidos.