Ciudad de México, 18 de septiembre.-

Apple anunció que la nueva versión de su sistema operativo móvil, iOS 11, llegará a los iPhone y iPads del mundo en el otoño del 2017.

La nueva versión móvil solo funcionará en teléfonos y tabletas con arquitectura de 64 bits, así que todo aquel que no cumpla este requisito queda automáticamente descartado. Sólo el iPhone 7, iPhone 7 Plus, iPhone 6S, iPhone 6S Plus, iPhone 6, iPhone 6 Plus, iPhone SE y iPhone 5S podrán instalar iOS 11.

Entre los cambios que vienen con el nuevo sistema operativo están: iMessage rediseñado y sincronizado con iCloud, encriptación end-to-end, transferencias de dinero entre teléfonos, mejoras en Siri y traducciones instantáneas en español, alemán, chino, francés e italiano.

Sin embargo, los modelos anteriores como el iPhone 5C, 5 y 4S no podrán descargar la actualización. También le pasará a las iPads de cuarta generación o anteriores.

Dispositivos comprados en 2012 y 2013 se quedarán “obsoletos” o, por lo menos, desprotegidos.

Los usuarios que no actualicen tampoco podrán instalar los parches de seguridad que la compañía suele lanzar con cada actualización de software. Según los expertos en tecnología, esto hará que nuestros móviles y tabletas se queden indefensos y sean más vulnerables a posibles fallos y ataques.

iOS 11 supondrá el fin de las aplicaciones de 32 bits (Apple lo venía anunciando desde hace tiempo), así que los dispositivos que no pueden actualizarse dejarán de recibir las actualizaciones para las aplicaciones de 32 bits.

Otras apps dejarán de estar disponibles en los modelos antiguos y exigirán tener la última versión del software para poder instalarlas.

Pero al descargar aplicaciones nuevas en un dispositivo de 32 bits hará que vaya mucho más lento.

Apple retirará el soporte técnico para estos equipos.