Acapulco. 29 de junio del 2020.-En el puerto de Acapulco, ya investigan el desfogue de aguas negras en la playa Icacos, hecho que se hizo viral en las redes sociales el pasado jueves 25 de junio, y por el cual, varios usuarios expresaron su indignación.

Este evento fue publicado por un testigo, quien documentó la impresionante descarga de aguas sucias a un costado del Hotel Palapa.

Las imágenes circularon en las redes sociales, mostrando el disgusto de las personas que de manera inmediata calificaron como “aguas negras” a la descarga que se ve en la grabación, hecho que además podría haber perjudicado la imagen del municipio previo a la posible reapertura de las playas de Acapulco a los turistas.

Durante la madrugada del viernes 26 de junio, fue enviado un comunicado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMAREN); ahí, el titular Arturo Álvarez Angli solicitó de manera inmediata a la Procuraduría de Protección Ambiental del estado trasladarse a lugar para realizar las investigaciones necesarias.

Tras acudir al lugar, se determinó que había un posible taponamiento y saturación de residuos sólidos y arena en el sistema pluvial de la zona.
Esto, por la falta de mantenimiento de parte de la comisión de agua potable y alcantarillado del Municipio de Acapulco (CAPAMA); el titular de este organismo, Leonel Galindo, en entrevista en la playa Icacos, descartó que fueran aguas negras, bajo el argumento de que se presentó la primera lluvia fuerte en el puerto, la cual realiza un barrido de polvo, cenizas y desechos materiales, los cuales generaron la mancha oscura que se divulgó en redes sociales.

No obstante a estas declaraciones, el Gobierno estatal solicitó a la Comisión Federal de Protección al Ambiente y a la Comisión Nacional del Agua una investigación minuciosa de lo ocurrido, ya que el vertimiento de aguas negras, en una zona federal marítima, es un delito federal.

Durante el pasado fin de semana, también fueron tomadas las primeras muestras de la zona para determinar la contaminación que pudiera tener esta agua, que está siendo vertida al mar; las investigaciones de laboratorio serán realizadas por la misma CAPAMA, la cual también tendrá qué desazolvar en estos días las zonas que presentan taponamientos, para evitar nuevamente un incidente como el que fue captado en video.