Xalapa, Ver. 30 de junio del 2020.-

Informe Meteorológico estado de Veracruz

En las próximas 24 horas se espera domine ambiente caluroso al mediodía-tarde con la probabilidad mayor de lluvias y tormenta aisladas en regiones montañosas y porción sur. El viento dominante será del Este y Sureste de 20 a 35 km/h en la costa norte con rachas de 40 a 50 km/h; mientras en la centro-sur será del Este y Noreste de 20 a 35 km/h. Rachas mayores pueden registrarse en zonas de tormenta. El Polvo del Sahara en forma de calina seguirá reduciendo la visibilidad dependiendo del viento y la región. Se recomienda continuar con las precauciones pertinentes y seguir las indicaciones de las autoridades municipales de protección civil.

*Condiciones actuales: Registros de temperaturas máximas/mínimas y lluvias de las últimas 24 horas de los Observatorios Meteorológicos de CONAGUA.*
35.4/26.0 en Tuxpan;
29.8/18.0 en Xalapa;
33.0/25.0 en Boca del Río;
28.0/19.3 en Orizaba;
38.0/23.8 en Coatzacoalcos.
Lluvias acumuladas (mm) en las últimas 24 horas: 1.8 en Orizaba.
Amanece con cielo despejado a medio nublado generalmente por nubes altas en la mayor parte del estado excepto en el norte, donde se observan zonas nubladas y con tormentas aisladas cerca de la costa.

*Sistemas Actuales*

*En superficie*: *Vaguada* con eje sobre el Golfo de California; *vaguada* de norte al centro del país; *onda tropical núm. 10* con eje sobre y al sur de Guerrero; *Dorsal * sobre el Golfo de México; *onda tropical* en Centroamérica: *Capa de Polvo de Sahara* en bajas concentraciones sobre el noroeste del Caribe, Península de Yucatán y gran parte del Golfo de México.
En niveles altos (200 mb): Amplio *anticiclón* centrado sobre Nayarit cubre gran parte del territorio nacional; *vaguada* sobre el noroeste del país; *baja TUTT* sobre el noroeste del Caribe.

*Disturbios/Ciclones tropicales*:
*Pacifico Oriental*: *Depresión Tropical Cuatro-E* al suroeste de las costas sur de Baja California.
*Cuenca del Atlántico*: *Disturbio tropical* frente a las costas orientales de los Estados Unidos con probabilidad baja de desarrollo tropical.

*Pronóstico General*
En las próximas 24 horas se esperan lluvias con tormentas aisladas en gran parte del país, concentrándose los valores más importantes en estados del oeste, centro, norte, sur, y sectores del este y noreste, con los máximos acumulados en Durango, Jalisco, Michoacán, CdMx, EdoMex, Puebla, Oaxaca y costas de Chiapas. En el noroeste y amplios sectores del norte, noreste y en la Península de Yucatán la probabilidad de lluvias es baja o nula. El Polvo de Sahara seguirá reduciendo la visibilidad y apoyando condiciones relativamente estables en zonas del este y sureste del territorio nacional. La temperatura mostrará poco cambio en la mayor parte del país, registrándose las más altas en los estados del noroeste, norte, costas del Pacífico, litoral de Golfo de México y Península de Yucatán. En gran parte del Golfo de México se espera viento dominante del Este y Sureste de 20 a 35 km/h con rachas de 40 a 50 km/h por la tarde-noche. En el litoral del Pacífico el viento estará sujeto al desarrollo de los disturbios ubicados al sur y cerca de costas nacionales.

*Pronóstico Regional*

*Región Norte*: (Cuencas del Pánuco al Colipa): Disminución de nublados y de la probabilidad de lluvias y tormentas (actividad eléctrica, ráfagas de viento y caída de granizo) aisladas aumentando nuevamente por la tarde-noche especialmente en regiones montañosas. Acumulados estimados en 24 horas de 5 a 20 mm con máximos de 30 a 50 mm. Calina reduciendo la visibilidad. Nieblas nocturnas a matutinas. Viento dominante del Este y Sureste de 20 a 35 km/h en la costa con rachas de 40 a 50 km/h. Ambiente caluroso al mediodía-tarde. Tmáx. 36-39°C en la Huasteca y 34-36°C en costa. Tmin. 24-27°C (menores en la región de Huayacocotla).
*Regiones montañosas del centro*: Despejado a medio nublado por la mañana, aumentando los nublados y la probabilidad de precipitaciones y tormentas (actividad eléctrica, ráfagas de viento y posible caída de granizo) aisladas por la tarde-noche. Acumulados estimados en 24 horas de 5 a 15 mm con máximos de 30 a 50 mm, estos últimos especialmente en la región Huatusco-Orizaba-Zongolica y valle de Perote. Nieblas nocturnas a matutinas. Calina reduciendo la visibilidad. Nieblas nocturnas. Viento dominante del Este y Sureste de 10 a 25 km/h con rachas mayores en zonas de tormenta. Ambiente caluroso al mediodía-tarde. Tmáx/Tmín. 27-30/15-18°C (menores en el valle de Perote).
*Costa y llanuras del centro*: Despejado a medio nublado durante el día, aumentando los nublados por la noche y madrugada con probabilidad baja de precipitaciones. Bruma o calina durante el día. Nieblas nocturnas a matutinas. Viento dominante del Este de 20 a 35 km/h. Ambiente caluroso al mediodía-tarde. Tmáx. 35-37°C en planicie y 33-35°C en costa. Tmín. 23-26°C.
*Región Sur*: (Cuencas del Papaloapan, Coatzacoalcos y Tonalá, incluyendo Los Tuxtlas): Despejado a medio nublado por la mañana, aumentando los nublados y la probabilidad de lluvias y tormentas (actividad eléctrica y ráfagas de viento) aisladas por la tarde-noche y madrugada. Acumulados estimados de 5 a 15 mm con máximos de 20 a 40 mm, estos últimos especialmente en regiones montañosas. Visibilidad reducida por calina. Nieblas nocturnas a matutinas. Viento dominante del Noreste de 20 a 35 km/h en la costa. Ambiente caluroso al mediodía-tarde. Tmáx./Tmín. 33-37/23-26°C (Menores en la región de los Tuxtlas).

*Oleaje cerca de la costa*

De 0.5 a 1.0 metros, mayores en zonas de tormenta.

*Pronóstico Climático*

Los modelos de pronóstico muestran para los siguientes siete días lluvia acumulada por debajo del promedio en el estado. La temperatura media se prevé dentro de sus valores normales. Los modelos climáticos indican un *JULIO* caluroso y con déficit de precipitaciones.