CDMX. 30 de junio del 2020.-En un mensaje dirigido a medios, Alejandro Gertz Manero explicó que la solicitud se realizó ante un juez de Distrito de Procesos Penales Federales y estas órdenes no son las únicas acciones que la FGR ha hecho durante esta nueva investigación del caso Ayotzinapa.

La nueva investigación sobre la desaparición de los 43 estudiantes normalistas
Antes de seguir con el mensaje de la Fiscalía General de la República (FGR), vale mencionar que el caso Ayotzinapa se encuentra bajo una nueva investigación.

Es decir, el gobierno de AMLO partió desde cero y NO retomó la línea de investigación-resolución que ofreció la PGR en el sexenio de EPN.

La investigación de la PGR concluyó que los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural Isidro Burgos fueron asesinados e incinerados en un basurero de Cocula.

Sin embargo, el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) observó un par de omisiones durante la investigación en aquel momento —que pusieron en duda la conclusión de la PGR.

Ahora, la FGR ha partido de la recopilación de testimonios y la comparación de la relatoría de los hechos para dar un nuevo rumbo al caso.

Y aquí van las noticas al respecto: las órdenes de aprehensión son en contra de servidores públicos que no habían sido investigados, ni judicializados en las diligencias que llevó a cabo la ya desaparecida Procuraduría General de la República (PGR) a cargo de Jesús Murillo Karam.

Además, se logró la detención de José Ángel Casarrubias Salgado alias el Mochomo, integrante del grupo criminal Guerrero Unidos y señalado como uno de los presuntos responsables de la desaparición de los 43 estudiantes.

Otro de los avances que Gertz Manero comunicó, es que esta semana la FGR dará a conocer los resultados de los restos humanos que fueron enviados a la Universidad de Innsbruck —y que fueron obtenidos en esta nueva investigación.

Sin embargo, hay un detalle. Y es que una de las piezas clave en el caso Ayotzinapa logró darse a la fuga. Nos referimos a Tomás Zerón, jefe de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la PGR.

Tomás Zerón de Lucio se da a la fuga
Las 46 órdenes de aprehensión solicitadas se suman a las emitidas el pasado 10 de marzo. Aquella vez nos enteramos que Tomás Zerón estaba en la mira de las autoridades.

¿Qué pasó con el exjefe de la Policía Federal Preventiva? Tomás Zerón huyó de la país y sobre él hay una orden de aprehensión y ficha roja emitida en la Interpol para su localización y extradición.

Sólo contexto, Tomás Zerón de Lucio fue nombrado por Jesús Murillo Karam como jefe de la Agencia de Investigación Criminal de la PGR en 2013.

De esta manera, Tomás Zerón se hizo cargo del caso Ayotzinapa, la desaparición de los 43 estudiantes ocurrida entre la noche del 26 y madrugada del 27 de septiembre en Guerrero.

Junto con Murillo Karam, Tomás Zerón armó las piezas de la verdad histórica que más tarde sería cuestionada por los integrantes del GIEI —quienes señalaron al funcionario por manipular las evidencias en el Río San Juan durante las diligencias para conocer el paradero de los normalistas.