Xalapa, Ver. 03 de julio del 2020.-

Informe Meteorológico estado de Veracruz.

En las próximas 24 horas se prevé la probabilidad de lluvias y tormentas en el estado de Veracruz, presentándose los acumulados más importantes sobre regiones montañosas y zona sur. Los valores de la temperatura tendrían poco cambio o disminuirán ligeramente. El viento dominante en la costa será del Este, Noreste y Norte de 20 a 30 km/h con rachas eventuales de 40 km/h, rachas mayores pueden presentarse en áreas de tormenta. La concentración del Polvo del Sahara disminuye. Se recomienda continuar con las precauciones pertinentes y seguir las indicaciones de las autoridades municipales de protección civil.

*Condiciones actuales: Registros de temperaturas máximas/mínimas y lluvias de las últimas 24 horas de los Observatorios Meteorológicos de CONAGUA.*
35.6/25.2 en Tuxpan;
27.9/14.2 en Xalapa;
33.5/24.8 en Boca del Río;
—–/16.1 en Orizaba;
33.2/25.0 en Coatzacoalcos.
Lluvias acumuladas (mm) en las últimas 24 horas: 17.2 en Tuxpan y 1.1 en Orizaba
Amanece con cielo medio nublado a nublado con algunas áreas de tormentas en la zona norte y sur, así como algunas zonas de nieblas en costa. Mayormente despejado en zonas de montaña del centro

*Sistemas Actuales*
*En superficie*: *Vaguada* de norte al centro del país; *onda tropical núm. 11* con eje al sur de Michoacán; *Dorsal * sobre el Golfo de México; *onda tropical núm. 12* con eje sobre y al sur del centro del Veracruz; restos de la *Capa de Polvo de Sahara* sobre el litoral y Golfo de México; *onda tropical* en el Caribe con eje al sur de Jamaica.
En niveles altos (200 mb): Amplio *anticiclón* centrado sobre el suroeste de Zacatecas, cubre gran parte del territorio nacional; *vaguada* con eje desde Florida hasta Michoacán, aloja una *baja TUTT* ubicada sobre el Golfo de México al noroeste de Yucatán.
*Disturbios/Ciclones tropicales*:
*Pacifico Oriental*: *Disturbo Tropical* centrado al suroeste de Michoacán con probabilidades de 20 y 30 % para evolucionar a Ciclón Tropical en 48 horas y 5 días respectivamente.
*Cuenca del Atlántico*: Ninguno

*Pronóstico General*
En las próximas 24 horas se esperan lluvias con tormentas aisladas en gran parte del país, concentrándose los valores más importantes en estados del norte, oeste, sur, este y sureste, con los máximos acumulados en el oeste de Chihuahua (sierra), Michoacán, Guerrero y sur de Veracruz. En amplios sectores del noroeste, noreste y centro la probabilidad de lluvias es baja o nula. Restos de la Capa del Polvo de Sahara caracterizado por calina, seguirán disminuyendo sobre el litoral y Golfo de México. La temperatura mostrará poco cambio en la mayor parte del país, registrándose las más altas en los estados del noroeste, norte, costas del Pacífico, litoral de Golfo de México y Península de Yucatán. En gran parte del Golfo de México se espera viento dominante del Este y Sureste de 20 a 35 km/h con rachas de 40 a 50 km/h por la tarde-noche. En el litoral del Pacífico el viento estará sujeto al desarrollo de los disturbios ubicados al sur y cerca de costas nacionales.

*Pronóstico Regional*
*Región Norte*: (Cuencas del Pánuco al Colipa): Disminución de la nubosidad y la probabilidad de lluvias y tormentas (actividad eléctrica, ráfagas de viento y caída de granizo) en las zonas presentes esta mañana, conforme avance la mañana, aumentando nuevamente por la tarde-noche y madrugada. Acumulados estimados en 24 horas de 5 a 15 mm con máximos de 30 a 50 mm, estas últimas especialmente en regiones montañosas. Calina reduciendo la visibilidad durante el día. Nieblas nocturnas a matutinas. Viento dominante del Este y Noreste de 20 a 35 km/h en la costa con rachas mayores en zonas de tormenta. Ambiente caluroso al mediodía-tarde. Tmáx. 35-38°C en la Huasteca y 34-36°C en costa. Tmin. 23-26°C (menores en la región de Huayacocotla).
*Regiones montañosas del centro*: Despejado a medio nublado por la mañana, aumentando los nublados y la probabilidad de precipitaciones y tormentas (actividad eléctrica, ráfagas de viento y posible caída de granizo) aisladas por la tarde-noche. Acumulados estimados en 24 horas de 5 a 15 mm con máximos de 20 a 40 mm, estos últimos especialmente en la región Huatusco-Orizaba-Zongolica y valle de Perote. Nieblas nocturnas a matutinas. Calina reduciendo la visibilidad durante el día. Nieblas nocturnas. Viento dominante del Este y Sureste de 10 a 25 km/h con rachas mayores en zonas de tormenta. Los valores de la temperatura máxima con poco cambio o disminuyen ligeramente. Tmáx/Tmín. 26-29/13-16°C (menores en el valle de Perote).
*Costa y llanuras del centro*: Parcialmente nublado durante el día, aumentando los nublados y la probabilidad de tormentas (actividad eléctrica y ráfagas de viento) aisladas por la noche y madrugada. Acumulados estimados en 24 horas de 5 a 15 mm y máximos de 20 a 40 mm. Bruma o calina durante el día. Nieblas nocturnas a matutinas. Viento dominante del Norte y Noreste de 20 a 35 km/h, rachas mayores en zonas de tormenta. Los valores de la temperatura máxima con poco cambio o disminuyen ligeramente. Tmáx. 33-35°C en planicie y 32-34°C en costa. Tmín. 22-25°C.
*Región Sur*: (Cuencas del Papaloapan, Coatzacoalcos y Tonalá, incluyendo Los Tuxtlas): Nublado a medio nublado, probabilidad de lluvias y tormentas (actividad eléctrica y ráfagas de viento) aisladas. Acumulados estimados de 5 a 15 mm con máximos de 30 a 50 mm, estas últimas especialmente en regiones montañosas. Visibilidad reducida por calina durante el día. Nieblas nocturnas a matutinas. Viento dominante del Norte y Noreste de 20 a 30 km/h con rachas de 40 km/h en la costa y mayores en zonas de tormenta. Los valores de la temperatura máxima con poco cambio o disminuyen ligeramente. Tmáx./Tmín. 31-35/22-25°C (Menores en la región de los Tuxtlas).

*Oleaje cerca de la costa*
De 0.5 a 1.0 metros, mayores en zonas de tormenta.

*Pronóstico Climático*
Los modelos de pronóstico muestran para los siguientes siete días lluvia acumulada dentro o por debajo del promedio en el estado. La temperatura media se prevé dentro de sus valores normales. Los modelos climáticos indican un *JULIO* caluroso y con déficit de precipitaciones.