México. 04 de julio del 2020.-A través de operaciones de búsqueda y rescate, elementos de la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar), han rescatado a más de 800 personas, en lo que va de la presente administración.

La institución naval informó que además en el mismo periodo, se han brindado más de 260 apoyos, en atención a llamadas de auxilio en zonas marinas; se han efectuado evacuaciones médicas, trasladando a tierra a más de 100 personas en situación de emergencia médica y se han proporcionado más de 160 apoyos a buques y embarcaciones en riesgo en el mar.

La dependencia federal recordó que en las costas del Pacífico hay 22 estaciones y 11 en el Golfo de México y Mar Caribe, dotadas con equipo especializado para realizar operaciones de búsqueda y rescate en la mar como son: embarcaciones para mal tiempo tipo MLB, embarcaciones de respuesta inmediata tipo Defender, motos acuáticas, muelle flotante, plataforma de varado, rampa de botado.

Destacó que se cuenta con equipo especializado y personal altamente capacitado para realizar con éxito el rescate de personas en peligro en la mar, como lo son los nadadores de rescate desde helicóptero, equipados especialmente para el rescate de personas que requieren una extracción inmediata y segura; nadadores de rescate de superficie que son desplegados desde embarcaciones de respuesta inmediata; planeadores de operaciones de búsqueda y rescate, quienes diseñan y coordinan la ejecución de dichas operaciones, entre otros.