Xalapa, Ver.- Con el fin de evitar contagios de Covid-19 y en cumplimiento a los reglamentos de la Administración Pública Municipal y de Bienestar y Protección a los Animales, personal del Ayuntamiento de Xalapa suspendió el evento “Salva la Tradición”.

De acuerdo con una publicación difundida en redes sociales, mediante esta actividad se convocaba a la sociedad a asistir a Los Berros para apoyar con donaciones a la manutención de los caballos y ponis que se emplean en actividades de monta recreativa en este parque.

El jefe de la Unidad de Salud Animal, José Luis Ronzón Ronzón, destacó que este evento era un riesgo para la salud de la ciudadanía, pues se le exponía a contagios de Covid-19 por una posible aglomeración de personas.

Manifestó que de acuerdo con el Reglamento de Bienestar y Protección a los Animales para el Municipio de Xalapa, está prohibida la monta recreativa en los parques o espacios públicos.

Expuso que personal del área a su cargo, de las direcciones de Protección Civil y de Seguridad Ciudadana y Tránsito Municipal, así como del Departamento de Inspección y Atención Comercial (DIAC), asistieron al punto de reunión para solicitar el retiro inmediato de los animales y evitar la concentración de personas.

“Estas son actividades lucrativas. Están violando diversos artículos del reglamento. Las multas podrían ser de hasta 5 mil 069 pesos porque en Xalapa no se permite la explotación animal”.

El funcionario solicitó la colaboración de la sociedad para no acudir a este tipo de convocatorias.

“La gente debe comprender que estamos en semáforo rojo por la emergencia sanitaria. No debe exponerse con este tipo de actividades y además debe saber que estas acciones contravienen la ley”, concluyó.