Xalapa, Ver. 08 de julio del 2020.-Esta mañana de miércoles, integrantes de varios sindicatos magisteriales que conforman la Unión de Sindicatos Magisteriales del Estado de Veracruz (USMEV) se manifestaron en las oficinas centrales de la Secretaría de Educación de Veracruz en Xalapa.

Esto luego de que la Secretaría les notificara en conferencia virtual que ninguna cadena de cambios de adscripción emitida por sindicatos va a proceder, y que únicamente se autorizarán cambios mediante el procedimiento previsto.

Exigieron a la SEV se continúen aceptando las propuestas que, a través de cadenas o de manera directa, hacen las organizaciones sindicales a efecto de garantizar la movilidad de los agremiados.

Se trata de los sindicatos Liderazgo y Democracia Educativa Responsable con Acción del Magisterio, Sindicato Auténtico de Trabajadores de Telebachillerato y de la Educación de Veracruz, Gremio Nacional de Trabajadores de la Educación, Sindicato Independiente de Regeneración Magisterial, Sindicato Integrador Alternativo de los Trabajadores de la Educación en México, Alternativa Sindical de Trabajadores de la Educación de Veracruz y Liga Magisterial Veracruzana, quienes desde temprana hora se encuentran a las afueras de las oficinas para iniciar un diálogo con la Oficial Mayor, Ariadna Selene Aguilar Amaya o el secretario, Zenyazen Escobar García.

Exigen que no se pierda el derecho a la representación sindical ante una actividad que ellos llaman cambios de adscripción y permutas, estos cambios normalmente los proponemos a través de las necesidades de cada trabajador.

Uno de los manifestantes indicó, que es imposible que hoy la Secretaría quiera aplicar una norma que no ayuda y no beneficia y que están haciendo a través de una plataforma digital que no funciona para ellos, además de que dicha plataforma jamás sustituirá el trabajo de los comités y delegaciones sindicales.

Finalmente detallaron que en conjunto representan alrededor de 3 mil trabajadores de la educación y las adscripciones en los diferentes niveles educativos variarán derivado de que hay bajas y entonces se pueden generar de cuatro a cinco cambios.