La Habana, 18 de septiembre.- El Consejo de Estado, la máxima representación del Estado cubano, anunció hoy el aplazamiento de la elección de los delegados de circunscripción hasta el próximo 26 de noviembre, como consecuencia de la devastación causada en la isla por el huracán Irma.

En principio, las elecciones de delegados a las asambleas municipales del Poder Popular, que representa el primer paso para elegir a los diputados de la Asamblea Nacional, estaban previstas en primera vuelta el 22 de octubre y la segunda el domingo siguiente 29 de octubre.

El portal oficial Cuba Debate precisó que la medida fue adoptada ante las graves afectaciones ocasionadas por Irma en gran parte del territorio cubano y ante la necesidad de que las instituciones estatales, organizaciones de masas, sociales y la población concentren su esfuerzo en la recuperación de los daños.

El Consejo dijo igualmente que se persigue el objetivo de garantizar la mayor participación de los electores y la calidad del proceso electoral, en particular en la nominación directa de candidatos a las asambleas municipales del Poder Popular.

Dijo que la nueva fecha para elegir por el término de dos años y medio a los delegados a las asambleas municipales del Poder Popular será el 26 de noviembre próximo.

En el escenario de que ninguno de los candidatos hubiere obtenido más del cincuenta por ciento de los votos válidos emitidos, se prevé una segunda vuelta comicial el 3 de diciembre.

Asimismo, dispuso que la Comisión Electoral Nacional ajustará el cronograma previsto para la realización de las diferentes actividades del proceso electoral en su primera etapa.