Xalapa, Ver. 13 de julio del 2020.-Hoy inicia la canícula, los 40 días más calurosos del año y concluirá hasta el próximo 20 de agosto.

La canícula se caracteriza por: temperaturas superiores a 37 grados Celsius, disminución de lluvias, calentamiento del aire y cielos despejados.

En México, los estados que sufren mayor afectación por la canícula son: Campeche, Colima, Chiapas, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Yucatán.

De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional un domo de alta presión sobre el norte de México, generará temperaturas muy calurosas en los estados fronterizos del norte de México con valores superiores a 40°C en 11 entidades del país, pudiendo superar los 45°C en Baja California y Sonora.

Para el estado de Nuevo León se esperan temperaturas máximas el día de hoy domingo de 40°C a 45°C al igual que para Baja California Sur, Sinaloa, Nayarit, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Campeche y Yucatán.

Por su parte los estados de Baja California y Sonora podrían rebasar los 45°C.

Finalmente, los estados de Durango, San Luis Potosí, Jalisco, Colima, Guerrero, Michoacán, Oaxaca (región del Istmo), Veracruz, Tabasco y Quintana Roo esperan temperaturas máximas de 35°C a 40°C.