Texas. 27 de julio del 2020.-Tesla ha anunciado durante el lanzamiento de sus resultados financieros del segundo trimestre de 2020 que ya ha seleccionado la ubicación de su quinta Gigafábrica. Más tarde Elon Musk ha concretado el emplazamiento final, confirmando los rumores que apuntaban a Texas: finalmente la factoría se levantará en Austin, la capital de dicho Estado.

La nueva planta, que probablemente sea bautizada como Giga Texas o Giga Austin, se encargará inicialmente de la producción del Model Y para la Costa Este de Estados Unidos y de la pick-up Cybertruck. Por el momento la factoría se encargará exclusivamente de dichos modelos, pues el Semi y el Roadster en un principio se construirán en California.

Recientemente Tesla adquirió un extenso terreno a las afueras de Austin para construir la fábrica, trato que aparentemente se ha cerrado tras la aprobación de un paquete de incentivos que incluye importantes exenciones de impuestos para la planta. La compañía ha confirmado que ya se han iniciado los preparativos para acometer su construcción.

La Gigafábrica de Austin tendrá una enorme importancia para el futuro de Tesla, pues permitirá incrementar la tasa de producción del Model Y (un modelo que de acuerdo con la propia marca se convertirá a corto plazo en el más demandado de su gama con diferencia) y se encargará de la fabricación exclusiva de la Cybertruck, un modelo clave para la compañía en Estados Unidos.

Lo cierto es que el anuncio de la construcción de la nueva planta también ha servido para mostrar la enorme ambición de Tesla respecto al Model Y, que se producirá en dos plantas estadounidenses (Fremont y Austin), una china (Giga Shanghai) y otra alemana (Giga Berlin). Es decir, el todocamino familiar se fabricará en un total de cuatro emplazamientos diferentes.

Posiblemente una de las intenciones de Tesla con esta nueva factoría sea aliviar la carga de trabajo de Fremont, que actualmente produce los Model S, Model X, Model 3 y Model Y. Además, algunos rumores apuntan a que los Model S y Model X recibirán una fuerte actualización a finales de año, lo que podría llevar a un repunte en su demanda.