Madrid, España. 28 de julio del 2020.-La mascarilla será obligatoria en todos los espacios de Madrid, incluidas las terrazas. Así lo acaba de anunciar la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, durante la presentación en la Real Casa de Correos de la estrategia de continuidad del Covid-19, bautizada como “Madrid no se para”.


“Prácticamente todos los madrileños la están utilizando. Pero en un momento en el que estamos recibiendo turistas, vamos a hacerla obligatoria. Y lo va a ser también en las terrazas”, ha asegurado. Según ha detallado el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, esta limitación se producirá a partir del jueves.

 

Precisamente, las terrazas copan otras de las medidas: solo podrán acoger a grupos de hasta diez personas. De hecho, la Comunidad solo permitirá las reuniones al aire libre de hasta una decena de personas “y lo recomendamos también en las reuniones privadas”. Por otro lado, estos establecimientos en particular y el ocio nocturno en general solo podrá permanecer abierto hasta las 1:30 horas. Con todo, a partir de las 01:00 horas no se aceptarán nuevos clientes. En esta línea, otra de las novedades está en que se registrará, a través del DNI, a los clientes para facilitar los rastreos en el caso de que se produzca un positivo.

Además, la Comunidad creará la “cartilla Covid-19″, un documento que acreditará a aquellos que, tras la preceptiva prueba PCR, posean anticuerpos, hayan pasado la enfermedad y, en general,“que no estén contagiados”, por lo que podrían “volver a la normalidad”. Así, esta cartilla simulará a la de vacunación internacional y estará incorporada en la tarjeta virtual. Sobre este punto, Díaz Ayuso ha pedido al Gobierno que estudie una medida similar a nivel nacional. “Nos estamos contagiando entre las Comunidades Autónomas. Y es insensato que afecte por igual a personas que han pasado por la enfermedad y a aquellos que están en riesgo”, ha añadido la presidenta. De esta forma, con esta acreditación, las personas libres del virus podrían “seguir como siempre”, ya que tendrán “más fácil” el acceso a gimnasios, museos o cines.

Díaz Ayuso también ha señalado que dos pabellones de Ifema serán utilizados en caso de que se recrudezcan los rebrotes. Y así ocurrirá mientras el nuevo hospital de Emergencias, el Isabel Zendal, funcione a pleno rendimiento.

Del mismo modo, el Gobierno regional ampliará el número de rastreadores hasta los 360, “una cifra que duplica la actual y que podría ser ampliable” dependiendo de las circunstancias. Este número, según ha dicho Ruiz Escudero, se alcanzará a lo largo de la presente semana.