CDMX. 29 de julio del 2020.-Este miércoles en México podría emitirse un fallo histórico de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) al declarar, por primera vez, que un Congreso de Veracruz debe despenalizar el aborto, el cual es criminalizado en casi todo el país.

La primera sala de la Corte discutirá un proyecto que respalda a un juez federal de Xalapa, Veracruz, quien el año pasado resolvió un amparo en el que ordena al Congreso local reformar los artículos 149, 150 y 154 del Código Penal porque criminalizan la interrupción del embarazo.

Así lo estableció el texto del presidente de la sala, Juan Luis González Alcántara:

“La falta de reforma de dichos preceptos genera un estado de cosas inconstitucional, al no cumplir con imperativos convencionales de rango constitucional, que en última instancia se traduce en una violación a los derechos humanos de las mujeres”.

Sin embargo, es necesario que al menos tres de los cinco ministros de la sala, que discuten asuntos civiles y penales, aprueben invalidar el código penal de Veracruz sobre este tema.

Además de Juan Luis González Alcántara, la primera sala de la Corte está integrada por los ministras Ana Margarita Ríos Farat y Norma Lucía Piña Hernández, y los ministros Alfredo Guiérrez Ortíz Mena y Jorge Mario Pardo Rebolledo.

Cabe mencionar que en México, solo la Ciudad de México y Oaxaca permiten la interrupción legal del embarazo hasta las 12 semanas de gestación, aunque en todos los estados se autoriza por causa violación y en casi todos por riesgo a la salud y muerte de la madre.