Estados Unidos. 30 de julio del 2020.-El presidente de Estados Unidos Donald J. Trump, propuso retrasar la elección presidencial de este año hasta que los ciudadanos puedan votar con normalidad por temor a que el método de votación aumente la probabilidad de fraude.

Los comicios en Estados Unidos están programados para el próximo 3 de noviembre, sin embargo, dada la persistencia de la epidemia de covid-19 en el país, el método de votación podría ser uno distinto al tradicional, con el objetivo de mantener las medidas de prevención para evitar contagios.

“Con la votación universal por correo (sin contar la votación ausente, la cual es buena), la elección de 2020 será la más inexacta y fraudulenta de la historia. Será una gran vergüenza para Estados Unidos. ¿Por qué no retrasar la elección hasta que las personas puedan votar de manera adecuada y segura?”, escribió el mandatario estadounidense, en su cuenta personal de Twitter, @realDonaldTrump.

Claro que, los temores al posible fraude de Trump, quien busca habitar la Casa Blanca por cuatro años más, podrían ser infundados, ya que de acuerdo con el diario estadounidense The Wall Street Journal, el método de votación a través de correo no ha mostrado evidencias de fomentar el fraude en elecciones anteriores.

La fecha de la elección está establecida por la Constitución como el primer martes después del 1 de noviembre, y cambiarla requeriría que el Congreso promueva una nueva ley que derogue la establecida desde 1845.

En pronunciamientos anteriores, Trump ha acusado al Partido Demócrata de buscar interferir en la elección de este año, en la que el ex vicepresidente Joe Biden competirá con él para quedarse con el cargo político más importante de ese país.

Las últimas encuestas referentes a la intención del voto del electorado estadounidense colocan al candidato demócrata entre 8 y 10 puntos porcentuales por encima del actual presidente Trump