Xalapa, Ver. 01 de agosto del 2020.-Enséñales a tus hijos esta técnica efectiva para memorizar y que no es la de repetir como perico

La manera en la que la mayoría aprendimos cosas en la escuela es la que conocemos comúnmente como “repetir como perico”, ¿te suena?

Me acuerdo que aprender las tablas de multiplicar fue un martirio para mí, recuerdo estar estudiándolas tarde por la noche con mi mamá. Ella me preguntaba: ¿8×8? y yo contestaba: 64. Obviamente muchas veces me equivocaba porque sólo contestaba lo que supuestamente me había aprendido repitiendo una y otra vez algo así como: 9×1=9, 9×2=18…y así infinitamente.

Confieso que sí me aprendí las tablas, pero como que nunca comprendí qué era lo que sucedía o qué se suponía que eran esos números.

Afortunadamente, en las escuelas de ahora les están enseñando otro tipo de métodos para aprender multiplicaciones, divisiones, historia y más.

El otro día que estaba ayudando a hacer a mi hija la tarea, ella terminó enseñándome a mí porque el método que le dio su maestra para aprender eran algo totalmente nuevo para mí. Esto me gustó mucho porque me di cuenta que en verdad ella estaba comprendiendo cien por ciento lo que hacía.

Me gustó tanto el método que usó la maestra que el otro día en una junta me acerqué a ella para preguntarle cómo es que les enseña a los niños y me contó su “secreto”.

Resulta que la maestra usa un método llamado mnemotecnia.

¿Qué es la mnemotecnia?
La mnemotecnia es una técnica que ayuda a memorizar de una forma muy fácil y entretenida, ya que utiliza más la imaginación que sólo repetir y repetir.

¿En qué consiste? En recrear en la mente una historia con las palabras o números que se deben aprender, por ejemplo, si se necesita aprender la palabra perro y gato, la mnemotecnia dice que se haga una historia con un perro y un gato. El chiste es imaginarse el color de pelo del perro y del gato y algo que los caracterice como alguna manchita o cola muuuy larga, es decir, se debe echar a volar la imaginación. Esto ayuda a que el cerebro registre con facilidad al perro y al gato y así se aprenderá mucho más fáciles las palabras ‘perro y gato’.

Si quieres comprender un poco más de lo que hablo, aquí te dejo un video que puedes utilizar a la hora de ayudar a tus hijos a aprender cualquier tema. Incluso se dice que esta técnica la utilizan personas que deben registrar mucha información como los médicos o las personas que aprenden a hablar muchos idiomas.