Ciudad de México. 01 de agosto del 2020-La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) continúa el combate a los “huachicoleros” y al realizar reconocimientos terrestres en diversos municipios de los estados de Hidalgo, Coahuila y Chihuahua, los militares aseguraron siete tomas clandestinas que conectaban a bodegas, que recorrían zonas de cultivo o desembocaban en estructuras rústicas donde había vehículos con contenedores en los que se almacenaba hidrocarburo robado.

En el poblado Cima de Togo, en Cuautepec de Hinojosa, Hidalgo, los soldados ubicaron una toma clandestina hermética con una derivación de aproximadamente 700 metros, la cual desembocaba en un cobertizo de madera, en el que fueron encontrados 50 contenedores vacíos de 200 litros cada uno.

En un comunicado detalló que en el mismo poblado de Cima de Togo, detectaron una toma clandestina “con una derivación de 950 metros, la cual recorre una zona de cultivo y sale por una bodega rústica, en la que se encontraron 85 contenedores vacíos con una capacidad de 200 litros cada uno”.

Mientras que en los alrededores del poblado Xayahualulco, del mismo municipio, “localizaron una toma clandestina con una derivación de 1,500 metros y una manguera de 2 pulgadas de diámetro que recorre una zona de cultivo y se introduce a una estructura rústica, presuntamente utilizada para el almacenamiento ilícito de hidrocarburo”.

También en Hidalgo, cerca del poblado Alfredo G. Bonfil, del municipio de Tlanalapa, Hgo., se ubicó otra instalación ilegal y tres contenedores con capacidad para 1,000 litros cada uno, con un total aproximado de 50 litros de hidrocarburo; en tanto que en inmediaciones del poblado El Gorrión, municipio de Ajacuba se incautó una toma y una camioneta que transportaba dos contendores vacíos con capacidad de 1000 litros cada uno.

En el Ejido Santa María, municipio de Ramos Arizpe, Coahuila, detectaron dos tomas clandestinas, asegurando un tractocamión que contenía 30,380 litros de diesel, que se recuperó; en tanto que en el poblado San Isidro, municipio de Ciudad Juárez, Chihuahua, “se localizó una toma clandestina hermética enterrada a dos metros de profundidad, con una derivación de aproximadamente 25 metros, una manguera de alta presión y cuatro contenedores vacíos con capacidad de 1,000 litros cada uno”.