México. 04 de  agosto del 2020.-Seis gobernadores de las entidades federativas acudieron al llamado de la Secretaría de Gobernación (Segob) para reunirse con autoridades federales con el objetivo de coordinar acciones sanitarias en el semáforo epidemiológico.

Tras el encontronazo del jueves pasado entre los gobernadores y el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, por su intención de modificar los lineamientos del semáforo epidemiológico para imponer sanciones administrativas a los funcionarios que no acaten las medidas federales, la reunión de este lunes en Gobernación se llevó a cabo de forma cordial.

En la reunión encabezada por la secretaria Olga Sánchez Cordero y con la presencia de los secretarios de Turismo, Economía, del Trabajo y Salud, así como el subsecretario López-Gatell, se convino que el indicador del semáforo para la federación y los estados se orientará fundamentalmente a medir los riesgos como un referente indicativo y tomar de manera conjunta mejores acciones en todas las áreas involucradas, se informó en el comunicado de la Segob.

Acudieron a la reunión privada en las instalaciones de la Segob la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo; los gobernadores del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza; de Hidalgo, Omar Fayad Meneses; de Querétaro, Francisco Domínguez Servién; de San Luis Potosí y presidente de la Conago, Juan Manuel Carreras López; y de Yucatán, Mauricio Vila Dosal.

En un comunicado de prensa, Gobernación indicó que “se acordó que en esta nueva realidad la gobernabilidad es una prioridad que requiere buscar las vías para mejorar el diálogo sobre las bases de respeto y trabajo conjunto, que incluya los factores económicos, laborales, educativos y sociales de cada estado y la federación”.

Adicionalmente, se estableció que la Secretaría de Salud enviará a los gobernadores y la jefa de gobierno presentes la información para validarla y que se comparta en la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) para comentarse en próxima reunión