Estados Unidos. 05 de agosto del 2020.-El Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos (HHS) anunció este miércoles que alcanzó un acuerdo con Johnson & Johnson por 100 millones de dosis de la vacuna de investigación contra el virus COVID-19 que está desarrollando.

Por medio de un comunicado, el HHS explicó que las dosis del acuerdo de “fabricación y entrega a gran escala” podrían usarse en ensayos clínicos o como parte de una campaña de vacunación contra el nuevo coronavirus, esto, bajo la guía de la Administración de Medicamentos y Alimentos del país.

La Autoridad de Investigación y Desarrollo Avanzado Biomédico (BARDA) está comprometiendo más de US$ 1.000 millones para este acuerdo, así lo dio a conocer Johnson & Johnson en un comunicado separado. Por su parte, el gobierno de los Estados Unidos también puede comprar 200 millones de dosis adicionales de la vacuna candidata a través de un acuerdo posterior.

El secretario del HHS, Alex Azar, señaló en el comunicado que el gobierno federal está reuniendo una “cartera de vacunas” bajo la Operación Warp Speed (que en español significa “Operación a la Velocidad de la Luz”). Con esta última asociación, el país aumentará las posibilidades de tener “al menos una vacuna segura y efectiva para 2021”.

“La inversión de hoy representa el siguiente paso para apoyar al candidato a la vacuna de Janssen durante todo el proceso de fabricación, con el potencial de brindar cientos de millones de dosis seguras y efectivas al pueblo estadounidense”, agregó Azar.

El comunicado también detalló que la fabricación se llevará a cabo mientras se desarrollan ensayos clínicos para acelerar los plazos tradicionales de desarrollo de vacunas.

Janssen ha recibido unos US$ 456 millones para ensayos clínicos y otras actividades de desarrollo de vacunas de BARDA, según el HHS