Xalapa, Ver., 20 de septiembre.-

El incremento en la posibilidad de lluvias por un disturbio tropical en estados del centro del país, podría afectar las acciones de rescate tras el sismo del pasado martes en la Ciudad de México, Puebla y Morelos entre otros.

El Coordinador de Pronóstico Estacional del Estado, Federico Acevedo Rosas mencionó que las precipitaciones aunque no son importantes, comenzarán a partir de la tarde de este miércoles.

Esta situación podría dificultar las labores de rescate que se realizan en las entidades que el sismo generó derrumbe de edificios, pues tan solo en la capital del país las lluvias generan en ocasiones inundaciones importantes.

Al ser cuestionado si está situación podría ocasionar más derrumbes en las zonas afectadas, el funcionario dependiente de la Secretaría de Protección Civil del Estado lo descartó.

Acevedo Rosas explicó que los derrumbes en ese caso se deben a diversos factores, no a la saturación del suelo como suele suceder en regiones montañosas.

Reconoció que hacía lo que resta de la semana se podrían generar precipitaciones, pues la temporada de lluvias y huracanes que concluye el 30 de noviembre, en este momento se encuentra en su nivel más importante.

Foto: Iván Murrieta Vela