CDMX. 20 de agosto del 2020.- La tarde de este jueves Lady Tacos de Canasta, fue despojada de su canasta y bicicleta en las calles del Centro Histórico, esto es lo que sabemos del caso.

Lady Tacos de Canasta es la muxe (significa “mujer” en zapoteco) más querida por los chilangos, ya sea por su característico grito “Tacos, los tacos de canasta, tacooos”, o por sus delicias que deleitan el paladar de los capitalinos.

La muxe se encontraba trabajando, como lo hace habitualmente, en las calles del Centro Histórico cuando su bicicleta y canasta de tacos fue decomisada por las autoridades locales. Hace unos días el decomiso de triciclos, en la alcaldía Miguel Hidalgo, encendió el debate sobre la comida callejera y los vendedores ambulantes.

“El día de hoy, ya me lo arruinaron prácticamente” declaró Lady Tacos de Canasta en este enlace en vivo, donde un chilango que trabaja como bicitaxista le devolvió su bicicleta a la muxe. El conductor del bicitransporte le informó que su canasta con los tacos permanecían en la calle de 5 de mayo.

Después de recuperar su bicicleta, Lady Tacos de Canasta se dirigió a la alcaldía para encontrar su canasta. Chilango intentó comunicarse con ella, pero se encuentra en proceso para conocer su situación y saber si puede recuperar su mercancía. Pronto más detalles.

Los jueves, viernes y sábados en la calle Madero, por las tardes y noches, Lady Tacos de Canasta reparte sonrisas y alimenta a los chilangos. Porta orgullosa la piel y los colores del istmo de Oaxaca. Su menú incluye pastor, bistec picadillo, pierna y hasta chapulines. Con salsas de las que sí pican.

La situación del comercio informal en la Ciudad de México sigue en vías de regulación pues es fuente de trabajo, según Cámara Nacional de Comercio en 2019, de al menos 2 millones de capitalinos. Mismos que durante la pandemia generada por la covid-19 han visto mermados sus ingresos