México. 20 de agosto del 2020.-El Órgano Interno de Control en el IMSS resolvió sancionar a Nexos con la inhabilitación por dos años y una multa por 999 mil 440 pesos. Foto: Cuartoscuro

La Secretaría de la Función Pública (SFP) determinó inhabilitar y multar a la revista Nexos por presentar “información falsa” en una adjudicación directa del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en 2018.

El Órgano Interno de Control en el IMSS resolvió sancionarla con la inhabilitación por dos años y una multa por 999 mil 440 pesos, al acreditarse que dolosamente presentó “información falsa” para obtener el contrato público, violando así la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público.

La resolución emerge de una investigación que condujo el Órgano Interno de Control en el IMSS, a partir de una denuncia de la Coordinación Técnica de Planeación y Contratos del propio Instituto Mexicano del Seguro Social.

En este proceso administrativo sancionador se acreditó que la editorial Nexos, Sociedad, Ciencia y Literatura, S.A. de C.V. entregó documentación con “información falsa” al obtener la asignación directa de un contrato para la difusión de la campaña institucional de la más alta importancia para la salud pública del país: “Chécate-mídete-muévete”.

La revista Nexos fue fundada en 1978 por el historiador Enrique Florescano con la idea de articular espacios de la sociedad, la ciencia y la literatura. Actualmente la revista encabezada por Héctor Aguilar Camín