Xalapa, Ver. 11 de septiembre de 2020.-Después de que la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de Estados Unidos alertara a México por posibles casos de salmonella asociados al consumo de duraznos provenientes de la empresa Prima Wawona, la Cofepris señaló que no se tienen reportes en México hasta el momento, pero, ¿qué es esta enfermedad, cuáles son sus síntomas y cómo se contagia?

¿Qué es la salmonella?
La salmonela o salmonelosis es una enfermedad que afecta el aparato intestinal causada por la bacteria salmonella, según la Clínica Mayo, ésta bacteria generalmente vive en los intestinos de animales y humanos y se libera mediante las heces.

¿Cuáles son los síntomas?
En general, las personas que tienen una infección por salmonela no tienen síntomas. Sin embargo, existen casos que pueden presentar signos y síntomas dentro de las 8 a 72 horas, como son:

Náuseas
Vómitos
Calambres abdominales
Diarrea
Fiebre
Escalofríos
Dolor de cabeza
Sangre en las heces.

En general, los signos y síntomas de la infección por salmonela duran de dos a siete días. La diarrea puede durar hasta 10 días, aunque pueden pasar varios meses hasta que los intestinos vuelvan a la normalidad.

Los casos de salmonelosis que presentan diarrea pueden requerir atención médica urgente debido a que pueden deshidratarse, indica la Clínica.

Sin embargo, también pueden presentarse complicaciones que ponen en riesgo la vida si la infección se propaga más allá de los intestinos o si se trata de alguna de las variedades de la bacteria que provocan fiebre tifoidea.

¿Cómo se contagia?
De acuerdo con los expertos médicos, los seres humanos suelen contagiarse con mayor frecuencia mediante el consumo de agua o alimentos contaminados.

Para que un alimento o agua se contamine de la bacteria salmonella éste debió estar previamente en contacto con las heces fecales de una persona infectada.

Muchos alimentos se contaminan al ser preparados por personas que no se lavan las manos meticulosamente después de usar el baño o de cambiar pañales.

La infección también puede ocurrir al tocar algo que está contaminado, como las mascotas, en especial, los pájaros y los reptiles, y después llevarte los dedos a la boca.

Los alimentos que, con frecuencia, pueden estar infectados son los siguientes:

Carne cruda de res, aves o pescados
Huevos crudos
Frutas y vegetales

No obstante la FDA ha señalado que existen algunos brotes de salmonela han sido a causa de contaminantes en especias, por lo que investiga la posibilidad.

¿Cómo prevenir la infección por salmonella?
Entre las principales recomendaciones que las autoridades sanitarias mundiales sugieren para evitar contagios de salmonelosis están:

Lavarse las manos meticulosamente
Lavar y desinfectar los alimentos
No comer alimentos en la calle
Evitar comer huevos crudos
Mantener separados los alimentos por tipo y estado