Xalapa, Ver. 12 de septiembre del 2020.-

Informe Meteorológico estado de Veracruz

En las próximas 24 horas persistirán las condiciones para tormentas y lluvias fuertes, siendo probable que los valores acumulados más importantes se registren en regiones montañosas y porción sur. Los valores de la temperatura máxima tendrán poco cambio. El viento dominante será del Norte y Noroeste de 30 a 40 km/h con rachas de 50 a 65 km/h, en áreas de tormentas pueden registrase rachas mayores. Se recomienda continuar extremando las precauciones por *probabilidad de deslaves, deslizamientos y derrumbes, y crecida de arroyos y ríos de respuesta rápida y lenta*, además de seguir las instrucciones de las autoridades locales de protección civil. Continúa vigente la *Alerta Gris* por temporal lluvioso.

*Condiciones actuales: Registros de temperaturas máximas/mínimas y lluvias de las últimas 24 horas de los Observatorios Meteorológicos de CONAGUA.*
27.0/21.4 en Tuxpan;
26.0/14.6 en Xalapa;
30.2/23.7 en Boca del Río;
26.0/— en Orizaba;
31.0/22.4 en Coatzacoalcos.
Lluvias acumuladas (mm) en las últimas 24 horas: 5.3 en Tuxpan y 0.7 en Boca del Río.
Amanece con cielo mayormente nublado con zonas de lluvias especialmente en la zona sur. Núcleos de tormenta se observan frente a la costa centro-sur.

*Sistemas Actuales*
*En superficie*: *Frente Estacionario 2* desde el Misuri, EUA hasta el centro de Veracruz; *Masa relativamente fría* sobre el norte, noreste y parte del centro-este del país; *vaguada* con eje desde el noroeste al oeste del territorio nacional; *vaguada* con eje desde el norte al centro del Golfo de: *vaguada* sobre el suroeste del mismo Golfo, *onda tropical* con eje sobre y al sur de Campeche.
*En niveles altos (200 mb)*: *vaguada* sobre el noroeste del territorio nacional *Anticiclón* con centro sobre Nayarit cubre el resto del país; *vaguada*; *baja TUTT* sobre el noroeste del Golfo de México.
*Disturbios/Ciclones tropicales*:
*Pacifico Oriental*: Dos disturbios tropicales, *91E* lejos y al suroeste de Baja California Sur y *92* lejos y al sur también de Baja california Sur con 20 y 80% de probabilidad para evolucionar a ciclón tropical en 5 días, respectivamente.
*Cuenca del Atlántico*: Tormentas *Paulette* y *Rene* en el centro del Atlántico; depresión *Diecinueve* central al sur de Florida; disturbios tropicales (vaguada) en el norte-centro del Golfo de México, *97L* al suroeste de la Islas de Cabo Verde y uno más con centro cerca y al sur de las mismas islas con 30, 90 y 60% de probabilidad para evolucionar a ciclón tropical en cinco días, respectivamente.
Para más información consulte el *Boletín Tropical*.

*Pronóstico General*
En las próximas 24 horas la probabilidad de tormentas y lluvias se espera en la mayor parte del país, con los máximos acumulados en el sur de Chihuahua, norte de Sinaloa, Durango, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Estado de México, CdMx, Puebla, Morelos, Veracruz, Oaxaca, Tabasco, Chiapas y Campeche. En amplios sectores de las entidades del noroeste, norte y noreste la probabilidad de lluvias será baja o nula. La temperatura con poco cambio con los valores más altos en los estados del noroeste y sureste. En el litoral del Golfo de México se prevé viento dominante del Norte y Noreste con rachas chas de 50 a 65 km/h en costas de Veracruz. En el litoral del Pacífico Mexicano se espera viento variable con rachas de 20 a 35 km/h y del NORTE con rachas de 50 a 65 km/h en el istmo y Golfo de Tehuantepec.

*Pronóstico Regional*
*Región Norte*: (Cuencas del Pánuco al Colipa): Nublado a medio nublado, probabilidad de tormentas (actividad eléctrica y ráfagas de viento) y lluvias, generalmente por la tarde-noche en montaña y entre la noche a madrugada en llanuras y costa. Acumulados estimados en 24 horas de 5 a 20 mm con máximos de 70 a 100 mm, estás últimas principalmente en regiones montañosas, siendo probables eventos mayores a este rango de manera más dispersa. Viento dominante del Norte y Noroeste de 30 a 40 km/h con rachas de 60 km/h en la costa y mayores en zonas de tormenta. Los valores de la temperatura máxima con poco cambio. Tmáx./Tmín. 29-31/20-23°C (menores en la región de Huayacocotla).
*Regiones montañosas del centro*: medio nublado por la mañana, aumentando los nublados y la probabilidad de lluvias por la tarde-noche. Acumulados estimados en 24 horas de 5 a 20 mm con máximos de 30 a 50 mm, siendo probables mayores a este rango de manera más dispersa. Las lluvias podrían estar acompañadas de tormentas (actividad eléctrica, ráfagas de viento y posible caída de granizo). Nieblas eventuales. Viento dominante del Este y Noreste de 15 a 25 km/h con rachas 45 km/h, estas últimas en el valle de Perote, rachas mayores se pueden registrar en áreas de tormenta. Los valores de la temperatura máxima con poco cambio. Tmáx/Tmín. 24-27/14-17°C (menores en el valle de Perote).
*Costa y llanuras del centro*: Disminución de la nubosidad y la probabilidad de tormentas-lluvias conforme avance la mañana, aumentando nuevamente por la noche y madrugada con actividad eléctrica y ráfagas de viento. Acumulados estimados en 24 horas de 5 a 20 mm con máximos de 30 a 50 mm, siendo probable mayores a este rango de manera más dispersa. Viento dominante del Norte y Noroeste de 30 a 40 km/h con rachas de 55 a 65 km/h, mayores en zonas de tormentas. Los valores de la temperatura con poco cambio. Tmáx. 30-34/Tmín. 20-24°C.
*Región Sur*: (Cuencas del Papaloapan, Coatzacoalcos y Tonalá, incluyendo Los Tuxtlas): mayormente nublado, probabilidad de tormentas (actividad eléctrica y ráfagas de viento) y lluvias. Acumulados estimados en 24 horas de 5 a 30 mm con máximos de 70 a 100 mm, especialmente en Los Tuxtlas y costa sur siendo probables mayores a este rango de forma más dispersa. Nieblas en montañas. Viento del Norte y Noroeste de 30 a 40 km/h con rachas de 45 a 60 km/h en la costa, mayores en áreas de tormenta. Los valores de la temperatura máxima con poco cambio. Tmáx./Tmín. 31-34/21-24°C (Menores en la región de los Tuxtlas).

*Oleaje cerca de la costa*
De 1.0 a 1.5 metros.

*Pronóstico Climático*
Los modelos de pronóstico muestran para los siguientes siete días precipitación acumulada dentro del promedio en gran parte del estado. La temperatura media estaría dentro de lo normal en la mayor parte de la entidad, excepto en la porción norte donde se comportaría ligeramente por abajo. Los modelos climáticos indican un *SEPTIEMBRE* con lluvia acumulada dentro del promedio en regiones montañosas y ligeramente por arriba en zonas de costa, en tanto la temperatura media estaría por arriba de lo normal