Chile. 13 de septiembre del 2020.-Una anciana de 88 años fue echada a la calle por una de sus hijas en medio de la pandemia de Coronavirus SARS-CoV-2.

La imagen de una anciana de 88 años que se encontraba abandonada en las calles de Linares, en Chile, solo con un chal y una maleta.

La situación por la que pasaba esta mujer fue reportada al municipio por los vecinos de Los Aromos, población que se encuentra en cuarentena debido a los contagios por COVID-19.

Identificada como Adriana Lobos, la mujer de 88 años fue expulsada de la vivienda por su hija Fernanda, a quien supuestamente le vendió la casa en la que vivía con ella.

“Creíamos que todo estaba bien, pero ahora nos enteramos que en diciembre de 2019, ella (Fernanda) engañó a mi madre para que le diera los derechos de la casa, quedando a su nombre”

Alejandra, quien vive en Santiago, señaló que su madre no se encuentra lúcida, por lo que sospecha que su hermana la engañó para quedarse con la propiedad, por lo que recurrió al Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama).

En cuanto la historia se volvió tendencia, Mario Meza, alcalde de Linares, socorrió a doña Adriana y anunció que se tomarán acciones legales:

“Estuvimos inmediatamente con doña Adriana y vecinos que la acogieron. Realizamos exámenes médicos y solventaremos también psicológicos por el constante maltrato que venía sufriendo (…) Adriana fue echada de su hogar por su hija, el jueves pasado”.

Por su parte, la coordinadora regional de Senama, Patricia Labra, señaló que:

“Nosotros como Senama cuando nos enteramos del caso nos pusimos en contacto con el municipio y nos señalaron que la adulta mayor había pasado menos de una hora en la calle y que había sido acogida por una vecina”.

Labra explicó que tanto un abogado particular, una abogada defensora mayor y el asesor jurídico del municipio, asesorarán a la familia para que puedan presentar las denuncias correspondientes por maltrato y violencia intrafamiliar.

Respecto a la venta de la casa de Doña Adriana, se buscará aclarar si el contrato de compra-venta es falso:

“Se señaló por redes sociales que se habría hecho una venta a la hija, que la habría echado a la calle, en ese caso también se conversó ese tema y depende del resto de los familiares, de sus otras hijas, ver si interponen una acción para anular ese contrato, previa determinación del estado de la salud mental de la adulta mayor”.

Por lo pronto, la mujer de la tercera edad será trasladada a un centro de recuperación en la capital chilena, para que pueda estar cerca de su hija Alejandra