Xalapa, Ver. 14 de septiembre del 2020.-Todos los sectores trabajan para salir adelante y superar esta crisis, a través de políticas públicas desplegadas desde los órdenes federal, estatal y municipal. A ello responden los nuevos lineamientos que permitirán avanzar de forma ordenada en el proceso de reapertura de distintas actividades económicas para la región, manifestó el presidente municipal Hipólito Rodríguez Herrero.

Durante la sexta Sesión Ordinaria del Consejo de Protocolos para la Seguridad y Sanidad ante la Contingencia Sanitaria por Covid-19, celebrada a través de una videoconferencia, se avaló las disposiciones sanitarias para reactivar de manera ordenada, gradual y cauta distintas actividades económicas, que entrarán en vigor a partir de su publicación en la Gaceta Oficial del Estado.

Hipólito Rodríguez Herrero explicó que este Consejo, desde la constitución, ha procurado contar con la información necesaria para tomar decisiones responsables y en armonía con las recomendaciones sanitarias en todos los niveles para avanzar en esta Nueva Normalidad, sin dejar de procurar el bienestar de trabajadores, consumidores y de la comunidad en general.

El secretario de Desarrollo Económico y Portuario, Enrique Nachón García presentó el Plan de Reactivación Económica del Estado de Veracruz propuesto en el Consejo Estatal de Salud, en el que se contempla considerar actividades esenciales las orientadas a satisfacer la demanda de bienes y servicios relacionados con la educación, tales como papelerías, negocios de uniformes, mochilas, dispositivos electrónicos, editoriales y librerías.

De acuerdo con el funcionario estatal, este plan cuenta con nuevas disposiciones para la reapertura de negocios dentro del semáforo regional sobre riesgo por la Covid-19, mismas que quedan de la siguiente manera:

Las actividades esenciales estarán permitidas al 100 por ciento en cualquier nivel de riesgo; las estratégicas se permitirán al 50 por ciento en color rojo, 75 por ciento en naranja y 100 en por ciento en amarillo y verde; las actividades consideradas servicios operarán al 25 por ciento en color rojo, 50 por ciento en naranja, 75 en amarillo y 100 por ciento en verde.

Los negocios dedicados al entretenimiento y eventos masivos permanecerán suspendidos durante los niveles de riesgo máximo y alto y se les permitirá abrir al 50 por ciento de capacidad en riesgo medio, al 75 por ciento durante el primer mes de riesgo bajo y posteriormente al 100 por ciento nuevamente.

De acuerdo con el documento, se considera actividades esenciales las financieras, de atención médica y farmacéutica, venta de productos de primera necesidad, servicios de transporte, manufactura en general, entre otras que ya han sido definidas en el pasado.

Son actividades estratégicas la industria Metalmecánica, la operación de agencias automotrices y talleres, las bibliotecas y la producción de cervezas y su cadena logística.

Los servicios consideran la operación de museos, espacios culturales, cines, teatros, gimnasios, tiendas departamentales, iglesias y templos, entre otros.

Mientras que las actividades consideradas entretenimiento y de eventos masivos son las ferias, balnearios, albercas públicas, centros recreativos, centros nocturnos, bares y cantinas, salones de eventos, convenciones y foros, entre otros.

El Secretario puntualizó que para ello, los negocios deberán realizar la autoevaluación de protocolos sanitarios y obtener el código QR emitido por la Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios a través de la Estrategia de Vigilancia Sanitaria para el regreso a la nueva normalidad a través de la página web https://www.ssaver.gob.mx/riesgos-sanitarios/lineamientos/

Participaron en esta sesión, la regidora Guillermina Ramírez Rodríguez, los regidores Francisco Javier González Villagómez y Juan Gabriel Fernández Garibay; el director de Desarrollo Económico, Gerardo Martínez Ríos; la subdirectora de Salud, Flor Patricia del Ángel Aguilar; el subdirector de Comercio, Guilebaldo Flores Lomán.

Además el presidente de la Canacintra Xalapa, Alejandro de la Madrid Trueba; el vicepresidente de la Canaco-Servytur Xalapa, David Stivalet Collinot; el presidente de la CMIC en Xalapa, Diego López Méndez, y el jefe de regulación sanitaria de la Jurisdicción Sanitaria V, Jesús Andrade Figueroa, entre otros integrantes del Consejo.