México. 14 de septiembre del 2020.-Se trata del doctor en Ciencias Técnicas José Alberto Ramírez Aguilar, quien formará parte del grupo que realizará un vuelo suborbital.

La primera misión espacial tripulada en Latinoamérica contará con la participación de México, por parte del académico José Alberto Ramírez Aguilar, jefe del Departamento de Ingeniería Aeroespacial de la Unidad de Alta Tecnología (UAT) de la Facultad de Ingeniería de la UNAM.

Se trata de la misión ESAA-01 EX SOMINUS AD ASTRA, la cual forma parte del programa LATCOSMOS-C, y su propósito es “entrenarnos como especialistas y volar en espacio suborbital como tripulación. Los objetivos son técnicos y científicos, y se espera impulsar esta área en la región al demostrar las capacidades para volar misiones tripuladas únicamente por latinoamericanos”, dijo el investigador a la Gaceta UNAM.

El doctor en Ciencias Técnicas por el Instituto de Aviación de Moscú señaló que la misión suborbital será lanzada en dirección a la línea de Kármán, lo que significa que estará al límite entre la atmósfera y el espacio exterior, luego vuelve a descender casi de forma inmediata, después de 10 minutos en los que la tripulación se encargará de experimentar con microgravedad.

El investigador mencionó que el ecuatoriano Ronnie Nader Bello, comandante de la misión, “se fijó en nosotros y nos invitó a participar; representar a la UNAM, portar el escudo de nuestra casa de estudios en este proyecto es un orgullo”.

La nave viajará a 80 kilómetros de altura, separándose el cohete y la cápsula donde viajarán los astronautas. Esta última seguirá volando hasta los 105 kilómetros, luego van a descender y reintegrarse a la atmósfera a una velocidad hipersónica; después los astronautas se encargarán de desplegar los paracaídas y aterrizar