México. 26 de septiembre del 2020.-El fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, dijo durante el informe sobre los seis años de Ayotzinapa que Tomás Zerón tuvo un pago de más de mil millones de pesos del presupuesto que sustrajo de manera fraudulenta.

El titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero, aseguró que Tomás Zerón de Lucio, ex director de la Agencia de Investigación Criminal, se “robó más de mil millones de pesos” del presupuesto de la entonces Procuraduría General de la República (PGR).

“El titular de la Agencia de Investigación Criminal se convirtió en el vocero oficial y en el principal orquestador de mentiras, llevando a cabo diligencias absolutamente reproblables sin ningún control legal ni respeto a procedimientos, para sostener esa denominada verdad histórica basada en torturas e ilegalidades con las que se quiso sepultar la realidad”, aseguró durante el informe del caso de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, que cumplen seis años de su desaparición.

Aseguró que tuvo un pago de más de mil millones de pesos del presupuesto de la PGR, los cuales obtuvo de manera fraudulenta.

“(Tomás Zerón) cobró más de mil millones de pesos del presupuesto de la entonces PGR, que sustrajo con varios cómplices de manera fraudulenta dentro de la institución y con la anuencia de sus superiores como pago a sus infamias”, declaró.

Gertz Manero aseguró que además del dinero, obtuvo la protección de 50 agentes policíacos y del aparato administrativo.

Sin embargo, dijo que tras hacer la investigación de este peculado, Tomás Zerón viajó a Canadá para evitar la detención y llegó a Israel tras la petición de extradición.

El titular de la FGR aseguró que sobre el caso de Ayotzinapa el delito de desaparición forzada de los normalistas está acreditado, y de delincuencia organizada tras las investigaciones que se realizaron.

El 30 de junio, Gertz Manero informó sobre la emisión de la ficha roja de Interpol de Zerón, por su presunta responsabilidad en los delitos de tortura, desaparición forzada y contra la administración de justicia en el caso de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa