México. 04 de octubre del 2020.-El centro de la Tormenta Tropical ‘Gamma’ se localiza frente a costas de Yucatán y sus bandas nubosas mantienen el potencial de lluvias puntuales torrenciales en el norte de la entidad, puntuales intensas en Tabasco, Campeche y Quintana Roo, además de lluvias muy fuertes en Chiapas.

Asimismo,el reporte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) pronostica oleaje elevado en las costas de Campeche, Quintana Roo y Yucatán.

Se pronostican vientos de 70 a 80 kilómetros por hora y oleaje de 2 a 4 metros de altura significante en las costas de Campeche y Yucatán, así como rachas de 60 a 70 kilómetros por hora y oleaje de 1 a 3 metros de altura significante en las costas de Quintana Roo.

La Conagua recomendó extremar precauciones a la población en general en las zonas de los estados mencionados por lluvias, viento y oleaje, incluyendo la navegación marítima y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil, en cada entidad.

Ayer, ‘Gamma’ tocó tierra en Tulum, Quintana Roo y avanzó por las aguas del Golfo de México, acechando al litoral de Veracruz.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que a primera hora de este domingo, el centro del sistema se localizó a 175 kilómetros al este de Progreso, y a 45 kilómetros al norte de Río Lagartos, Yucatán.

A pesar de que en la madrugada abandonó México para adentrarse en el Atlántico, en los próximos días el ciclón se mantendrá muy cerca de las costas del país, moviéndose hacia Veracruz, y dejando condiciones adversas en gran parte de los estados del sur y sureste.

Ante los preocupantes efectos que ‘Gamma’ dejará en las próximas horas, el SMN emitió una alerta de prevención por condiciones de tormenta tropical desde Dzilam, Yucatán, hasta Cancún, Quintana Roo y activó un aviso de vigilancia por vientos de tormenta tropical desde Dzilam hasta Progreso