• El evento fue virtual y se realizó el pasado 7 de septiembre 
  • Dos de los trabajos presentados fueron elegidos entre los 500 mejores de dicho foro 
  • Participaron: Tomás Guerrero Briseño, Omar Cortezano Arellano, Ricardo Tovar Miranda y José Sergio Durand Niconoff 
Uno de los carteles con los que investigadores del ICB-UV participaron en el LatinXChem 2020

Uno de los carteles con los que investigadores del ICB-UV participaron en el LatinXChem 2020

 

Claudia Peralta Vázquez 

Xalapa, Ver.- Investigadores del Instituto de Ciencias Básicas (ICB) de la Universidad Veracruzana (UV) participaron el pasado 7 de septiembre en el LatinXChem 2020foro donde la comunidad de químicos latinoamericanos compartieron y discutieron, durante 24 horas y a través de Twitter, los resultados y avances de sus investigaciones. 

El LatinXChem 2020 es organizado por la Royal Society of Chemistry (RSC)sociedad científica prestigiosa del Reino Unido, la #RSCPoster Twitter Conference. 

Es la primera vez que el ICB participa en este evento, específicamente el cuerpo académico (CA) Diseño y Síntesis de Sistemas Moleculares, conformado por: Ricardo Tovar Miranda, José Sergio Durand NiconoffTomás Guerrero Briseño y Omar Cortezano Arellano. 

En la modalidad de cartel, cada investigador participó con sus respectivos trabajos y dos de ellos fueron seleccionados como top entre los 500 mejores de dicho evento, y su póster fue colocado en la plataforma digital de la American Chemical Society (ACS Publications). 

Los responsables de estos carteles son: Tomás Guerrero y Omar Cortezano, quienes también colaboraron con estudiantes de la UV y del Instituto Tecnológico Superior de Xalapa (ITSX).  

De ahora en adelante podrán ser ampliamente difundidos a través de un DOI, o código esencial para citas bibliográficas y búsquedas científicas. 

Los participantes comentaron que el proceso consistió en tuitear los carteles en @LatinXChem junto con el título, resumen y hashtags relevantes a la temática, mientras que sus pares de otros países les hacían preguntas acerca de los mismos. 

Cabe mencionar que el LatinXChem 2020 consideró 11 categorías: Química Analítica, Biológica, Ambiental, Inorgánica, Orgánica, Teórica, Catálisis, Educación Química, FisicoquímicaEnergía y SustentabilidadNanociencias y Química de Materiales. 

Omar Cortezano, quien se incorporó el año pasado al ICB y es miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), comentó que el trabajo expuesto se relacionó con la “Síntesis total de alcaloides a partir de carbohidratos”, el cual desarrolló en colaboración con Ricardo Tovar. 

Sus líneas de investigación se centran en la síntesis total de productos naturales, empleo de carbohidratos como fuente natural de quiralidad, desarrollo de nuevas metodologías sintéticas vía radicales libres, preparación de moléculas biológicamente activas con empleo de reacciones multicomponentes. 

 

Entre los trabajos presentados, dos de ellos fueron elegidos entre los 500 mejores

Entre los trabajos presentados, dos de ellos fueron elegidos entre los 500 mejores

 

Nuestro trabajo consiste en sintetizar –que es algo parecido a ‘construir’– estos productos encontrados en cantidades ínfimas en la propia naturaleza, pero haciéndolo en una mesa de laboratorio a través de reacciones químicas a partir de materias primas simples y de bajo costo como son los carbohidratos. 

Por su parte, Ricardo Tovar participó con el cartel titulado “Síntesis formal de la parvistemonine A”, alcaloide presente en plantas del género Stemonalas cuales tienen muchos usos como remedio herbolario, sobre todo en Asia. 

Se espera, dijo, que este compuesto presente actividad biológica como fungicida, antibacterial o en el tratamiento de enfermedades respiratorias como bronquitis. Por tanto, el objetivo es preparar mediante síntesis química este producto natural.  

En tanto, José Sergio Durand, con Maestría y Doctorado en el Instituto de Física de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), estudió la reactividad local de ISA mediante similitud cuántica. 

En general, mi actividad dentro del grupo de trabajo es hacer estudios de reactividad global y local de compuestos químicos mediante métodos de química computacional. 

Dio a conocer que dicho trabajo explora el desempeño de una herramienta basada en una medida de similitud que esperan sea útil para determinar las zonas reactivas de las moléculas de interés. Hasta ahora, con este trabajo han comprobado que es plausible en el sistema estudiado, ISA. La exploración continuará con otros compuestos para explicar su actividad biológica. 

Tomás Guerrero Briseño, con Doctorado en Ciencias por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)presentó un trabajo relacionado con una base de operaciones práctica y experiencia para superar las dificultades relacionadas con Covid19 en la enseñanza de la química analítica; y otro sobre las bases de Mannich de 7 hidroxicumarinas: andamios químicos únicos e inexplorados, en el que también intervinieron investigadores del Instituto de Ciencias de la Salud (ICS) de la UV y de la BUAP. 

Los cuatro investigadores coincidieron en resaltar que su participación en este foro representó la oportunidad de que otras universidades e instituciones voltearan a ver el trabajo que al interior de la UV se realiza en materia de ciencias básicas, con gran interés en los ámbitos nacional e internacional. 

Asimismo, estos eventos no sólo ayudan a divulgar y difundir los resultados de los proyectos de investigación, sino también fomentan el debate y la discusión científica entre colegas, estudiantes de licenciatura, doctorado y posgrado. También, se crean lazos de colaboración con otras instituciones y universidades. 

En este sentido, Omar Cortezano se pronunció por la necesidad de que autoridades gubernamentales e institucionales apuesten a la inversión en ciencia básica, pues es imprescindible para la educación y el desarrollo de un país. 

Junto con el ICB también participó la Unidad de Servicios de Apoyo en Resolución Analítica (SARA) de la UV, y otras instituciones de educación superior de México como: el Instituto de Química de la UNAM, Universidad Autónoma Metropolitana y la BUAP. 

Asimismo, el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) del Instituto Politécnico Nacional, y universidades de América Latina y Canadá. 

 

El CA Diseño y Síntesis de Sistemas Moleculares también colabora con estudiantes de licenciatura y posgrado

El CA Diseño y Síntesis de Sistemas Moleculares también colabora con estudiantes de licenciatura y posgrado