México. 07 de octubre del 2020.-

Premio nobel química 2020,

La Real Academia Sueca de Ciencias entregó el Premio Nobel de Química a las genetistas francesa Emmanuelle Charpentier y estadounidense Jennifer Doudna, por sus investigaciones sobre las “tijeras moleculares”, un avance “revolucionario” para modificar los genes humanos y reescribir de alguna manera el ADN, convirtiéndose así en el primer equipo 100% femenino en recibir este galardón.

¿Quiénes son las ganadoras del Nobel de Química 2020?
Emmanuelle Charpentier
La francesa Emmanuelle Charpentier nació el 11 de diciembre de 1968 en Juvisy-sur-Orge, Francia. Estudió de biología, microbiología, bioquímica y genética en la Universidad Pierre y Marie Curie (UPMC), en el Instituto Pasteur de París y en la Universidad Rockefeller, Nueva York.

Ha colaborado como investigador científico adjunto del Centro Médico de la Universidad de Nueva York, investigador asociado en el St. Jude Children’s Research Hospital, Memphis y en el Skirball Institute of Biomolecular Medicine también en Nueva York.

Ha participado como jefe de laboratorio en distintos instituto de medicina, microbiología, infectología y patología.

Actualmente, Charpentier trabaja en la Unidad Max Planck para la Ciencia de los Patógenos en Berlín, Alemania.

Charpentier es más conocida por su papel en descifrar los mecanismos moleculares del sistema inmunológico bacteriano CRISPR-Cas9 (en inglés: clustered regularly interspaced short palindromic repeats) y su aplicación como herramienta en ingeniería genética. En colaboración con el laboratorio de Jennifer Doudna.

Jennifer A. Doudna
Nació en Washington D.C., Estados Unidos el 19 de febrero de 1964, actualmente es catedrática de bioquímica, biofísica y biología estructural en la Universidad de California en Berkeley.

Y miembro de la Academia Nacional de Ciencias y la Academia Americana de las Artes y las Ciencias.

Estudió en la Universidad de Pomona, en la Universidad de Harvard, en la Universidad de Yale y en la Universidad de Colorado en Estados Unidos.

Doudna ha recibido una serie de premios a lo largo de su carrera el Premio Beckman a Jóvenes Investigadores, el Premio NAS para Iniciativas investigadoras y el Premio Alan T. Waterman en el 2000.

Premios Nobel 2020
Ésta es la cuarta vez en la historia de estos premios que un Nobel científico es ganado únicamente por mujeres, después de los Nobel de Química logrados por la francopolaca Marie Curie y la británica Dorothy Crowfoot Hodgkin, en 1911 y 1964 respectivamente, y el de Medicina, otorgado a la estadounidense Barbara McClintock en 1983.

El galardón quiere recompensar “un método de edición de genes” que “contribuye a desarrollar nuevas terapias contra el cáncer y puede hacer realidad el sueño de curar enfermedades hereditarias”, según el jurado.

Otra mujer galardona por los Premios Nobel de ciencia, fue Andrea Ghez, una astrónoma estadounidense quien recibió el Premio Nobel de Física 2020 por “el descubrimiento de un objeto compacto supermasivo en el centro de la galaxia”.