Xalapa, Ver. 12 de octubre del 2020.-

Informe Meteorológico estado de Veracruz

En las próximas 24 horas continuará dominando ambiente caluroso al mediodía-tarde, así como frío a fresco en montañas, y fresco a templado en costa por la noche-madrugada. La probabilidad mayor de tormentas y lluvias moderadas a fuertes se prevé en regiones montañosas de todo el estado. El viento será del Este y Sureste de 20 a 35 km/h en la costa norte-centro, mientras en la costa sur del Noreste con igual intensidad, rachas mayores pueden presentarse en áreas de tormenta.
Se recomienda continuar con las precauciones y atender las indicaciones de las autoridades locales de protección civil.

*Condiciones actuales: Registros de temperaturas máximas/mínimas y lluvias de las últimas 24 horas de los Observatorios Meteorológicos de CONAGUA.*
31.8/24.2 en Tuxpan;
27.6/16.8 en Xalapa;
34.0/23.2 en Boca del Río;
27.7/18.2 en Orizaba;
34.0/24.0 en Coatzacoalcos.
Lluvias acumuladas (mm) en las últimas 24 horas: 12.0 en Boca del Río, 0.4 en Xalapa e inapreciable en Orizaba.
Amanece con cielo medio nublado a nublado en el norte-centro y mayormente nublado en la zona sur y con núcleos de tormenta frente a sus costas.

*Sistemas Actuales*
*En superficie*: *Vaguada* con eje sobre el Golfo de California; *vaguada* con eje del noroeste al centro del país; *vaguada* sobre el suroeste del Golfo de México; *onda tropical 40* con eje al sur de Campeche.
*En niveles altos (200 mb)*: *Circulación ciclónica* sobre el noroeste del país; *anticiclón* centrado sobre Jalisco cubre gran parte del territorio nacional; *circulación ciclónica* sobre el noroeste del Golfo de México.
Ciclones/Disturbios Tropicales:
*Pacifico Oriental*: Remanentes de *Norbert* al suroeste de Jalisco con 70% de probabilidad para regenerase en 5 días.
*Cuenca del Atlántico*: *onda tropical* en proceso de desarrollo en el Atlántico tropical con 30% de probabilidad para evoluciona a ciclón tropical en cinco días.
Para más información consulte el *Boletín Tropical*.

*Pronóstico General*

En las próximas 24 horas se prevé la probabilidad mayor de tormentas y lluvias sobre los estados del oeste, sur, centro, este y sureste, con los máximos acumulados en sectores de Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, suroeste de San Luis Potosí, norte y centro de Veracruz, Puebla, Hidalgo, Estado de México, Ciudad de México, Tlaxcala, Morelos y Oaxaca. Mientras tanto, en el resto del país, la probabilidad de lluvias será baja o nula. Los valores máximos de temperatura continuarán en estados del noroeste, costas del Pacífico, noreste y sureste, mientras que en el resto del país se espera poco cambio con noches frescas a frías. En el Golfo de México se prevé viento dominante del Sureste, Este y Noreste de 20 a 35 km/h. En el Pacífico se prevén las brisas normales. En ambos mares son posibles rachas en zonas de tormentas.

*Pronóstico Regional*
*Región Norte*: (Cuencas del Pánuco al Colipa): Parcialmente nublado por la mañana, aumentando los nublados y la probabilidad de precipitaciones aisladas por la tarde-noche. Acumulados estimados en 24 horas de 5 a 20 mm con máximos de 50 a 70 mm en regiones montañosas y de 20 a 40 mm en zonas de costa, siendo probables mayores a estos rangos de manera más dispersa. Posibles nieblas por la noche y madrugada. Viento dominante del Este y Sureste de 20 a 30 Km/h con algunas rachas de 45 km/h en costas, rachas mayores en zonas de tormenta. Ambiente caluroso al mediodía-tarde, frío a fresco por la noche-madrugada. Tmáx/Tmín. 32-38/21-24°C (menores en la región de Huayacocotla).
*Regiones montañosas del centro*: Medio nublado a nublado con probabilidad de tormentas (actividad eléctrica y ráfagas de viento) y lluvias aisladas por la tarde-noche. Acumulados estimados en 24 horas de 5 a 15 mm y máximas de 20 a 40 mm. Viento del Este y Sureste de 15 a 25 km/h con rachas mayores en zonas de tormenta. Ambiente caluroso al mediodía, frío a fresco por la noche-madrugada. Tmáx/Tmín. 27-30/15-18°C (menores en el valle de Perote).
*Costa y llanuras del centro*: Disminución de la nubosidad conforme avance la mañana, mayormente despejado al mediodía-tarde, aumentando los nublados y la probabilidad de lluvias y tormentas hacia la medianoche y madrugada. Acumulados estimados en 24 horas de 5 a 20 mm. Posibles nieblas por la noche a madrugada. Viento débil y variable fijándose al Este y Sureste de 20 a 35 km/h. Ambiente caluroso al mediodía-tarde, templado por la noche a madrugada. Tmáx/Tmín. 32-36/22-25°C.
*Región Sur*: (Cuencas del Papaloapan, Coatzacoalcos y Tonalá, incluyendo Los Tuxtlas): Medio nublado a nublado con probabilidad de lluvias y tormentas (actividad eléctrica y ráfagas de viento) aisladas esta mañana y mayormente por la tarde-noche y madrugada. Acumulados estimados en 24 horas de 5 a 15 mm con máximos de 30 a 50 mm, estás últimas especialmente en regiones montañosas. Posibles nieblas aisladas por la noche a madrugada. Viento del Norte y Noreste de 20 a 35 Km/h en la costa, rachas en zonas de tormenta. Ambiente caluroso al mediodía-tarde, fresco a templado por la noche-madrugada. Tmáx/Tmín. 31-35/21-25°C (Menores en la región de los Tuxtlas).

*Oleaje cerca de la costa*
De 0.5 a 1.0 metros, mayores en zonas de tormenta.

*Pronóstico Climático*
Los modelos de pronóstico muestran para los siguientes siete días precipitación acumulada dentro o por arriba del promedio en gran parte del estado. La temperatura media estaría dentro o ligeramente por arriba de lo normal en la mayor parte de la entidad. Los modelos climáticos indican un *OCTUBRE* con lluvia acumulada por abajo del promedio excepto en la zona sur, en tanto la temperatura media estaría dentro o por abajo en la mayor parte de la entidad.