Xalapa, Ver. 14 de octubre del 2020.-

Informe Meteorológico estado de Veracruz

En las próximas 24 horas persistirán las condiciones para tormentas y lluvias en el estado, registrándose los acumulados más importantes en regiones montañosas y zona sur. Los valores de la temperatura máxima con poco cambio, ambiente frío a fresco en montañas y fresco a templado en costa por la noche-madrugada. El viento dominante será del Norte y Noreste de 20 a 30 km/h con rachas de 40 km/h en la costa, mayores pueden presentarse en áreas de tormenta. Se recomienda continuar con las precauciones y atender las indicaciones de las autoridades locales de protección civil.

*Condiciones actuales: Registros de temperaturas máximas/mínimas y lluvias de las últimas 24 horas de los Observatorios Meteorológicos de CONAGUA.*
32.4/23.0 en Tuxpan;
26.3/14.2 en Xalapa;
32.7/25.0 en Boca del Río;
24.8/16.1 en Orizaba;
32.2/23.6 en Coatzacoalcos.
Lluvias acumuladas (mm) en las últimas 24 horas: 8.8 en Coatzacoalcos e inapreciable en Xalapa y Orizaba
Amanece con cielo despejado a medio nublado en las regiones norte-centro y mayormente nublado con áreas de tormentas en las cuencas del sur.

*Sistemas Actuales*
*En superficie*: *Vaguada* con eje sobre el Golfo de California; *vaguada* con eje del noroeste al sur del país; *alta presión sobre el norte y noreste del territorio nacional, así como e el noroeste del Golfo de México. *onda tropical 40* con eje al sur de Michoacán; *onda tropical* en el noreste del Caribe con eje al sur del oeste de Cuba.
*En niveles altos (200 mb)*: Amplio *anticiclón* centrado sobre Durango cubre todo el territorio nacional.
Ciclones/Disturbios Tropicales:
*Pacifico Oriental*: Tormenta *Norbert* al oeste de Baja California Sur.
*Cuenca del Atlántico*: *onda tropical* debilitándose al oriente de las Antillas Menores con 10% de probabilidad para evoluciona a ciclón tropical en cinco días.
Para más información consulte el *Boletín Tropical*.

*Pronóstico General*
En las próximas 24 horas se prevé la probabilidad mayor de tormentas y lluvias sobre los estados de Baja California Sur, del oeste, sur, centro, este y sureste, con los máximos acumulados en Veracruz y Chiapas. Mientras tanto, en el resto del país, la probabilidad de lluvias será baja o nula. Los valores máximos de temperatura continuarán en estados del noroeste, noreste, sureste y costas del Pacífico, mientras que en el resto del país se espera poco cambio con noches frescas a relativamente frías. En el Golfo de México se prevé viento dominante del Norte y Noreste de 20 a 30 km/h con rachas de 30 a 45 km/h. En el Pacífico se espera viento variable sujeto a la Tormenta Norbert en el litoral norte, mientras que en el Golfo de Tehuantepec continuará del Norte con rachas de 40 a 50 km/h.

*Pronóstico Regional*
*Región Norte*: (Cuencas del Pánuco al Colipa): Medio nublado a nublado. Probabilidad de tormentas (actividad eléctrica y ráfagas de viento) y precipitaciones aisladas. Acumulados estimados en 24 horas de 5 a 20 mm con máximos de 30 a 50 mm en regiones montañosas, siendo probables mayores a este rango de manera más dispersa. Posibles nieblas por la noche y madrugada. Viento dominante del Norte y Noreste de 20 a 30 Km/h con rachas de 45 km/h en costas, y mayores en zonas de tormenta. Los valores de la temperatura máxima con poco cambio, ambiente fresco por la noche-madrugada. Tmáx/Tmín. 31-35/21-24°C (menores en la región de Huayacocotla).
*Regiones montañosas del centro*: Despejado a medio nublado por la mañana, aumentando los nublados y la probabilidad de tormentas (actividad eléctrica y ráfagas de viento) y lluvias aisladas por la tarde-noche. Acumulados estimados en 24 horas de 5 a 20 mm y máximas de 30 a 50 mm, estás últimas especialmente hacia la región de Huatusco-Orizaba-Zongolica y valle de Perote, siendo probables mayores a este rango de forma más dispersa. Viento del Este y Sureste de 15 a 25 km/h con rachas mayores en zonas de tormenta. Los valores de la temperatura máxima con poco cambio, ambiente, frío a fresco por la noche-madrugada. Tmáx/Tmín. 26-29/14-17°C (menores en el valle de Perote).
*Costa y llanuras del centro*: Nublado a medio nublado, probabilidad de lluvias y tormentas aisladas con nieblas mayormente por la noche-madrugada. Acumulados estimados en 24 horas de 5 a 15 mm con máximos de 30 a 50 mm, siendo probables mayores de manera más dispersa. Viento variable fijándose al Norte y Noreste de 20 a 30 km/h con algunas rachas de 40 km/h, mayores en zonas de tormenta. Los valores de la temperatura máxima con poco cambio, ambiente templado por la noche a madrugada. Tmáx/Tmín. 31-35/22-25°C.
*Región Sur*: (Cuencas del Papaloapan, Coatzacoalcos y Tonalá, incluyendo Los Tuxtlas): Mayormente nublado, probabilidad de lluvias y tormentas (actividad eléctrica y ráfagas de viento) aisladas. Acumulados estimados en 24 horas de 5 a 20 mm con máximos de 30 a 50 mm, siendo probables mayores a este rango de manera más dispersa. Posibles nieblas aisladas por la noche a madrugada. Viento del Norte y Noreste de 20 a 30 Km/h con algunas rachas de 40 km/h en la costa, rachas mayores en zonas de tormenta. Los valores de la temperatura máxima con poco cambio, ambiente fresco a templado por la noche-madrugada. Tmáx/Tmín. 31-35/21-25°C (Menores en la región de los Tuxtlas).

*Oleaje cerca de la costa*
De 0.5 a 1.0 metros, mayores en zonas de tormenta.

*Pronóstico Climático*
Los modelos de pronóstico muestran para los siguientes siete días precipitación acumulada dentro o por arriba del promedio en gran parte del estado. La temperatura media estaría dentro o ligeramente por arriba de lo normal en la mayor parte de la entidad. Los modelos climáticos indican un *OCTUBRE* con lluvia acumulada por abajo del promedio excepto en la zona sur, en tanto la temperatura media estaría dentro o por abajo en la mayor parte de la entidad.