Ginebra. 15 de octubre del 2020.-Aunque en todo el mundo se espera la existencia de la vacuna contra el Covid-19 para 2021, ésta no estará disponible para todo el mundo, en particular para la población joven, advirtió Soumya Swaminathan, científica en jefe de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Lo anterior, debido a la gran cantidad de dosis que todos los países necesitan, las cuales, nunca se han creado. Por este motivo, los jóvenes tendrán que esperar quizá hasta 2022 para ser vacunados.

“LA GENTE PIENSA QUE EL 1 DE ENERO HABRÁ UNA VACUNA Y QUE LAS COSAS VOLVERÁN A LA NORMALIDAD, PERO LAS COSAS NO SERÁN ASÍ. NADIE JAMÁS HA PRODUCIDO VACUNAS EN LOS VOLÚMENES QUE SE NECESITARÁN, ASÍ QUE EN 2021 ESPERAMOS TENER VACUNAS, PERO EN UNA CANTIDAD LIMITADA”, ACLARÓ.

La mayoría de los Estados a nivel mundial coinciden en que una vez desarrollada, la vacuna contra el coronavirus se aplique primero al personal de Salud y después a las poblaciones vulnerables, dejando en tercer plano a los de menor edad y más sanos.

Otro factor importante a atender por parte de las autoridades sanitarias, es la eficacia de los fármacos, pues hasta el momento, son pocas las vacunas con resultados medianamente positivos.

“HASTA QUE NO TENGAMOS LOS RESULTADOS DE LA FASE 3 NO SABREMOS CUÁLES Y CUÁNTAS DE ESAS VACUNAS SERÁN SEGURAS, EFECTIVAS Y PROTEGERÁN POR UN PERIODO LARGO”, COMENTÓ SWAMINATHAN.

En la actualidad, cuarenta ensayos de vacuna están en alguna de las tres fases de ensayos clínicos y 200 están en pruebas de laboratorio.