México. 15 de octubre del 2020.-La Secretaría de Salud federal informó que en los últimos días se han registrado cinco casos de lepra en el sureste de México. Según el reporte más reciente del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave) dos casos se encuentran en Quintana Roo y tres en Yucatán.

La bacteria conocida como Mycobacterium leprae se contagia por la vía aérea, por lo que la dependencia de salud establece que se trata de una enfermedad crónica que tiene cura a base de un tratamiento médico a traves de antibióticos para eliminar la sintomatología que se caracteriza principalmente por lesiones o de color rojizo en la piel, así como el entumecimiento que se puede generar en los pies y manos.

Las autoridades sanitarias indicaron que están al pendiente de que surjan nuevos casos debido a su forma de propagación.

La Secretaría de Salud federal indicó que Sinaloa es la entidad donde hay más reportes de esta enfermedad, con 15 hombres y 17 mujeres, mientras que Michoacán es el segundo estado con más casos, pues registran a ocho hombres y siete mujeres.

Cabe mencionar que el reporte epidemiológico, hasta finales de septiembre indicó que los estados de Baja California Sur, Chihuahua, Ciudad de México, Durango, Hidalgo, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas, se mantuvieron sin registrar algún caso de lepra.