México, 21 de septiembre.- El presidente Enrique Peña Nieto subrayó que no se suspenden las tareas de rescate en las edificaciones que se derrumbaron, “habremos de mantener las tareas de rescate para buscar todavía a personas con vida debajo de los escombros”.

En un mensaje a medios de comunicación desde Puebla, a donde acudió a evaluar los daños provocados por el sismo del martes pasado, dijo que las autoridades “seguimos teniendo una presencia de atención y de rescate en los edificios siniestrados”.

El mandatario federal indicó que las labores de rescate continuarán, pues “hay información que en 10 de los 38 (edificios), en donde se prevé, se estima que hay población o hay gente que pueda todavía estar con vida debajo de los escombros”.

Abundó que en el caso particular de la Ciudad de México se actúa en estrecha coordinación con el jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, a través de una mesa de coordinación desde el Centro de Control y Mando, “y desde ahí estamos llevando los apoyos necesarios a la población afectada por este sismo”.

Peña Nieto apuntó que en los estados de México y Guerrero, hay afectaciones, “pero no por ello hemos dejado de estar haciendo presencia”, además del despliegue de funcionarios que desde hace dos semanas instruyó que estuvieran dedicados a atender la emergencia y reconstrucción de Chiapas y Oaxaca.

Luego de recorrer las calles y dialogar con pobladores del municipio de Chiautla de Tapia, acompañado por el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong y el gobernador de Puebla, Antonio Gali, informó que en la entidad las tres regiones afectadas fueron la Mixteca, la zona metropolitana, con daños en edificios considerados patrimonio cultural, y Atlixco.

Luego de la reunión de trabajo con autoridades federales y locales, el mandatario dijo que en este estado se seguirá la misma ruta que en las otras entidades afectadas, que contempla atender la emergencia, proporcionar servicios básicos; hacer un censo para cuantificar los daños, y como tercera etapa, canalizar los apoyos para la reconstrucción de los inmuebles.

En este tema, el presidente Peña Nieto subrayó que en la tarea de censar y cuantificar los daños, se hará por igual en los negocios y comercios que resultaron afectados, con el apoyo de la Secretaría de Economía, para impulsar la reactivación de la actividad comercial de los municipios y comunidades que resultaron afectadas.

Sobre los recursos para atender la emergencia, Peña Nieto dijo que no hay una bolsa definida, pues “los censos nos van a permitir saber exactamente las características y condiciones de cada lugar, el tipo de ayuda que podamos llevar”.

Asimismo, la suma que pueden hacer los propios gobiernos locales a lo que el gobierno, a través del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden) vaya a desplegar “y eso permitirá saber los diferentes tipos de ayuda que habrá a todas las localidades”.

El jefe del Ejecutivo federal reconoció la participación de los funcionarios de las diferentes dependencias para hacer frente a las tareas de rescate con el respaldo de la sociedad.

Reconoció también “el apoyo de muchos voluntarios, especialmente de jóvenes, de varios jóvenes universitarios en todas las entidades en donde se resintió este sismo, que han estado apoyando, que ellos mismos y por iniciativa se han dispersado y han estado teniendo presencia en distintas comunidades de los estados afectados”.

“La fuerza de México y la solidaridad de los mexicanos se está dejando sentir, es palpable, se siente y seguro estoy que será lo que nos dé la fortaleza para seguir adelante y superar este momento adverso”, enfatizó Peña Nieto.

También agradeció a los medios de comunicación la cobertura que se ha hecho de los trabajos de apoyo y rescate en todas las entidades donde hubo afectaciones, “y también el que sea a través de los medios de comunicación como estemos manteniendo informada a la población de las indicaciones y orientaciones que deben seguirse para lograr la reconstrucción”.

En el caso particular de Puebla, el mandatario mexicano dijo que se decretó emergencia en 112 municipios en donde perdieron la vida 45 personas y siete desaparecidas.

Agregó que se estima que hay 10 mil viviendas afectadas, cifra que se tendrá que validar en campo mediante el censo correspondiente y saber exactamente cuántos inmuebles necesitan ser reparados o reconstruidos, entre los que se encuentran edificios gubernamentales, de patrimonio cultural y religiosas.

Además, de que hay 17 hospitales y 20 centros de salud que necesitan reparación, y se han evaluado 279 escuelas con afectaciones, 30 de ellas con daños estructurales.