Destaca que en el estado hoy 637 mil 495 Personas Mayores reciben una pensión de Bienestar.

Xalapa, Ver., 16 de octubre de 2020.- En Veracruz se avanza en el reconocimiento a los derechos humanos de las Personas Mayores, así como también en su protección integral, que den plena vigencia al Artículo 4o Constitucional y a la Ley 560 referente a Personas Mayores del estado de Veracruz, señaló la Diputada Ana Miriam Ferráez Centeno.

La Legisladora por el Distrito XI Xalapa II, Ana Miriam Ferráez Centeno sostuvo una conversación con la Organización Civil VIDAM, con quienes se trabajó dicha ley referente a las Personas Mayores.

Durante la plática, el tema central fue el avanzar en la atención de manera específica a este sector de la población, que de acuerdo con el último Censo de Población y Vivienda, cerca del 11% de la población veracruzana tiene más de 60 años.

En entrevista, la legisladora agregó que esta cifra nos ubica por encima de la media nacional de 9.1%, así, el envejecimiento de la población en el estado se ha hecho evidente en la última década, mostrando una inercia cada vez mayor.

Ferráez Centeno dio a conocer que cifras del Coneval, revelan que el 43 por ciento de las Personas Mayores se encuentran en pobreza multidimensional, “la morbilidad hospitalaria en este sector es por diabetes mellitus y entre los principales problemas de funcionalidad se encuentran las dificultades para vestirse, caminar, acostarse y levantarse”, abundó.

Subrayó que estos problemas han requerido prestar atención inmediata a las políticas públicas del sector, por lo que se hizo necesario fortalecer el marco jurídico con la Ley 560, que vino a sensibilizar a la población en general y solidarizar a todos los sectores económicos, culturales y sociales.

“Sobre todo, a reconocer a las Personas Mayores, a poder brindarles un mejor trato, evitando a toda costa su discriminación”.

Dijo que la protección integral en el cumplimiento de los derechos humanos de las Personas Mayores, hoy requiere de todos, no solo de la actuación del Estado Mexicano.

”En un estado de derecho es fundamental que lo previsto en la Constitución Mexicana se cumpla, particularmente lo relacionado con los derechos humanos, previstos en el Art. 1º, que obliga a nuestro país y a las entidades federativas, a promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos en todo México”.

La Diputada de Morena informó que en breve dará a conocer más avances de la Comisión para la Atención de los Personas Mayores.

Ana Miriam Ferráez Centeno, destacó que al contar con una Comisión diseñada para tal fin, hoy se podrá atender y dar seguimiento a las demandas y los planteamientos surgidos de las Personas Mayores, con un mayor impacto positivo que, contribuya a la plena inclusión, integración y a su participación en la sociedad.

Adelantó que esta Comisión se regirá a través de Ejes Rectores que garanticen el ejercicio pleno del interés superior de las Personas Mayores en la legislación local y en los Tratados Internacionales, además de promover y realizar acciones encaminadas al respeto de los derechos humanos, atendiendo retos y problemáticas.

Por último, destacó que en Veracruz, donde se cuenta con más de 8 millones 500 mil habitantes, en dos millones 250 mil hogares, ya se atiende a un millón 900 mil beneficiarios con alguno de los programas sociales de bienestar. “Ahí, 637 mil 495 personas mayores reciben una pensión”, concluyó.