México, 21 de septiembre.- Un segundo contingente de brigadistas japoneses llegó a la Ciudad de México alrededor de las 15:20 horas, y fue recibido entre aplausos, un grito unánime de gracias y un “arigato” a su salida de las puertas de llegadas internacionales del aeropuerto capitalino.

Vestidos con su uniforme anaranjado con azul, botas negras y gorra de los mismos colores donde sobresale el nombre de Disaster Reliep Team Japan y la bandera nipona, uno a uno caminaron por los pasillos de la Terminal 1.

Estos 35 brigadistas se unirán a los 40 que arribaron a las 13:00 horas, y quienes se dirigieron al C5, para de ahí, distribuirse a los zonas que las autoridades locales asignen.

El embajador japonés en México, Yasushi Takase, dijo que entre los dos países siempre ha existido una cooperación en diversos temas, pero esta vez, compartimos estos desastres naturales.

“Esta vez nos toca extender nuestra ayuda. Son expertos en rescates, de rescatar a la gente debajo de los edificios derrumbados. El gobierno japonés estamos con el pueblo mexicano y extendemos nuestra solidaridad”, expuso.

El integrante de la Agencia de Cooperación del gobierno Japonés, Alejandro Ríos, mencionó que los cuerpos de rescate cuentan con grandes equipos para realizar su labor de búsqueda y rescate como escáner, sierras, generadores, cuatro binomios caninos, entre otras herramientas.

“Es un equipo especializado que ha estado en terremotos como el Turquía, Irán, en otros lugares del mundo. Es un programa que tiene la Agencia Japonesa de Cooperación en México, entonces enviaron este grupo para la cooperación de desastres”, dijo.

Cabe mencionar que el primer grupo de brigadistas llegó alrededor de las 13:00 horas a través de Aeroméxico, mientras que el segundo contingente llegó en el vuelo de All Nippon Airways (ANA).