México. 25 de octubre del 2020.-A más de 7 meses de que se decretó la pandemia por COVID-19, la Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció este domingo que había registrado un nuevo récord mundial de contagios por coronavirus por tercer día consecutivo el sábado.

Según las estadísticas mundiales de la OMS, 465 mil 319 casos fueron confirmados el sábado, frente los 449 mil 720 el viernes y 437 mil 247 el jueves.

De acuerdo con las cifras de la organización, en el mundo ya hay más de 42,6 millones de casos confirmados de COVID-19 y cerca de 1,15 millones de fallecidos, incluido 6.570 el sábado.

Casi la mitad de los nuevos casos del sábado se registró en la región Europa de la OMS, con un récord de 221.898 en un día. Casi nueve millones de casos se documentaron en la región desde el comienzo de la pandemia.

El hemisferio norte se encuentra en un “momento crítico” de la pandemia de COVID-19, advirtió el viernes el jefe de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, diciendo que demasiados países están registrando un aumento exponencial de casos.

“Estamos en un momento crítico de la pandemia, en particular en el hemisferio norte”, declaró.

“Demasiados países atraviesan un aumento exponencial de casos de COVID-19 y esto conduce ahora a que los hospitales y las unidades de cuidados intensivos estén cerca o por encima de su capacidad y solo estamos en octubre”, añadió.

Ghebreyesus estimó que “los próximos meses van a ser muy difíciles”, en un momento en el que “algunos países se encuentran en un camino peligroso”.

Récord diario de casos por COVID-19 en EU
La pandemia ha dejado ya cerca de 1,2 millones de muertos en el mundo desde finales de diciembre, según un balance de la AFP del domingo.

Estados Unidos es el país del mundo más enlutado, con más de 224 mil decesos y 8,6 millones de contagios. El sábado registró un nuevo récord de casos diarios por segundo día consecutivo, con cerca de 89.000.

El expresidente Barack Obama fustigó el sábado al jefe de Estado Donald Trump por su gestión de la pandemia, acusándolo de “arruinarlo todo por completo”, durante un mitin demócrata en Miami, Florida, diez días antes de las elecciones.

En América Latina y el Caribe, donde hay más de 387.000 muertos y cerca de 10,8 millones de contagios, Colombia superó este sábado el umbral simbólico del millón de casos de COVID-19 desde el inicio de la pandemia, con 30.000 fallecidos.