México. 27 de octubre del 2020.-La Secretaría de Salud llamó a la población a mantener distanciamiento físico para evitar contagios por Covid-19.

“Sigamos con las importantes medidas de autocuidado, de distanciamiento físico”, dijo Jorge Alcocer Varela, secretario de Salud, durante la conferencia de prensa matutina.

El secretario de Salud destacó que a cinco meses de estar e Fase 3 de la pandemia, se sigue buscando disminuir los fallecimientos por Covid-19.

México hasta ayer lunes reporta 89 mil 171 muertes confirmadas y 895 mil 326 casos confirmados de coronavirus.

Con 14 estados en semáforo amarillo, uno en verde, 17 en naranja y uno en rojo, el País actualmente se encuentra en un nivel de fallecimientos semejantes al de abril (2 mil 3212 defunciones por semana), cuando México aún estaba en Fase 2 de la pandemia, explicó Hugo López -Gatell, subsecretario de Salud.

El País además ha mostrado un aumento en ocupación de camas de hospitalización a partir de la semana Epidemiológica 42.

Actualmente hay 20 estados con curvas epidemiológicas en descenso, pero continúan ocho estados en aumento, específicamente los ubicados en la región Centro- Norte.

En Chihuahua en donde a partir de esta semana se encuentra en semáforo rojo, el gobierno federal ha desplegado una estrategia de apoyo a la población, explicó.

El subsecretario explicó que el viernes 23 de octubre se reunieron autoridades de salud del gobierno federal y local para identificar las necesidades del estado ante el rebrote de Covid-19.

Se detectó la necesidad de 75 especialistas, de las cuales ya fueron enviadas 50 y 25 están próximas a desplazarse.

Además se equiparon hospitales móviles con 20 camas para cuidados intensivos cada uno, se enviaron 5 ventiladores hechos en México y se reconvirtieron 176 camas de hospital.

López-Gatell llamó a la población a comunicarse al 911 para conocer qué hospitales tienen disponibilidad