México. 28 de octubre del 2020.-Los partidos estarán obligados a solicitar sus aspirantes a candidatos a declarar si han sido condenados o sancionados por violencia familiar o delitos sexuales

Los deudores de pensión alimenticia y quienes sean condenados por violencia familiar o delitos sexuales no podrán ser postulados como candidatos a puestos de elección popular, acordó el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE).

El Consejo General del INE aprobó los lineamientos para que los partidos políticos prevengan, atiendan, sancionen, reparen y erradiquen la violencia política en contra de las mujeres.

Con estas medidas, conocidas como el 3 de 3 contra la violencia, los partidos políticos están obligados a solicitar sus aspirantes a candidatos a declarar si han sido condenados o sancionados por violencia familiar, doméstica o por delitos sexuales o la intimidad corporal.

Los aspirantes deberán llenar un formato y, bajo protesta de decir verdad, revelar si fueron sancionados por no pagar pensión alimenticia o se retrasaron en esa obligación, de ser el caso, deberán ponerse al corriente, o cancelar la deuda antes de poder acceder al registro como aspirantes a un cargo de elección.

La consejera electoral Carla Humphrey dijo que la medida evitará que quienes incumplen sus obligaciones o son personas violentas sexuales se conviertan en representantes sociales y compromete a los partidos políticos a ser garantes de las personas a quienes postulan.