México. 05 de noviembre del 2020.-El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), se comprometió a que durante su sexenio se basificarán a 87 mil trabajadores del sector salud, comenzando con los de mayor antigüedad.

“El compromiso es en el sexenio basificar a trabajadores del sector salud que están contratados por honorarios o de manera eventual, hay un cálculo de alrededor de 87 mil, ese es el compromiso que hice yo y vamos a empezar con los que tienen más antigüedad”, dijo AMLO.

En conferencia de prensa matutina, López Obrador aseguró que se van a garantizar las plazas en el sector salud de manera transparente

“Vamos a garantizar que sea totalmente transparente, sin venta de plazas. Que no haya eventuales, que no haya por honorarios, sino que todos en el sector salud queden regularizados con sus bases. Es tanto el rezago que se va a llevar más tiempo, por eso hay una proyección al 2030 es que fue mucho el daño, fueron cuatro décadas perdidas, todo el periodo neoliberal”, señaló el mandatario mexicano.

Dijo que todo el personal médico contratado durante la pandemia de COVID-19 tendrá una base.

Por su parte, el titular de la Coordinación Nacional Médica del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), Alejandro Svarch Pérez, indicó que el déficit de médicos en México es muy importante

“El promedio de los países de la OCD es de 3.4 médicos especialistas por cada mil habitantes