México. 10 de noviembre del 2020.-  Andrés Manuel López Obrador (AMLO) instruyó a la Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) para conceder “fast track” los permisos a las farmacéuticas extranjeras, con el fin de introducir sus productos en nuestro país y poner fin a las trabas del pasado.

Dijo que los registros sanitarios tardaban hasta 90 días, con la intención de desesperar a las farmacéuticas internacionales y que se mantuviera el monopolio que mantenían diez empresas en los gobiernos anteriores, las cuales vendían a sobreprecios de hasta 80 por ciento al valor original de mercado.

“Pero todo esto no es casual, son los obstáculos que ponen para que no podamos adquirir los medicamentos y que continúe el desabasto y que tengamos que ponernos de rodillas ante ellos, no, eso no va a ocurrir”, advirtió el mandatario durante la conferencia de prensa mañanera en Palacio Nacional.

Por lo anterior, informó que solicitó a la Cofepris eliminar el tiempo de espera para otorgar los permisos a los medicamentos extranjeros, como parte del compromiso que el gobierno de México suscribió con la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS), hace dos semanas.

El convenio permite a México adquirir medicamentos, equipo, vacunas y material de curación en cualquier parte del mundo, por lo que estos podrán ingresar al país, aunque provengan de China o India, los cuales no cuentan con un registro sanitario.

Más adelante, López Obrador defendió nuevamente al secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, quien aseguró, “no le interesa el dinero, no está viendo qué negocio hace con las farmacéuticas, eso es importantísimo”. Agregó que incluso es doctor emérito, lo cual es muestra de que el sector salud está en buenas manos.

Y señaló que lo mismo ocurre con el subsecretario Hugo López-Gatell, “un científico de primera, responsable, honesto, con convicciones, cuándo se había visto esto”.

El Presidente destacó que le duele lo que ha ocurrido con la pandemia del Covid-19. “Nos tocó una situación difícil, pero así es como se demuestra si se tiene altura en esos momentos, sin sobresaltos, sin crisis, pues no hay mucho problema”.