México. 19 de noviembre del 2020.- Con 82 votos a favor y 18 en contra, el pleno del Senado de México aprobó hace unos minutos la Ley Federal para la Regulación de la Cannabis para usó lúdico e industrial. Se podrá portar hasta 28 gramos de marihuana para consumo personal sin restricción alguna.

Entre plantas, colores y accesorios alusivos a la planta de mariguana, con 82 votos a favor, 18 en contra y 7 abstenciones, el Senado de la República aprobó en lo general y los artículos no reservados del dictamen que regula el uso de la mariguana.

Con esta aprobación se expide la Ley Federal para la Regulación del Cannabis la cual regulará el cultivo, producción, distribución, venta y su consumo para uso lúdico.

Al presentar el dictamen a nombre de la Comisión de Justicia, su presidente, Julio Menchaca dijo que este es uno de los temas más polémicos que se tengan en la legislatura: “atender una resolución de la Suprema Corte donde declara inconstitucional varios artículos de la Ley de Salud en donde se prohíbe el cannabis es todo un reto para esta legislatura”.

El senador dijo que se pone “orden”, pues independientemente del uso adulto tiene un potencial para México, porque al prohibirse la cannabis también se ha prohibido el cáñamo que es un producto agrícola que puede generar un enorme potencial no sólo en el campo sino en la industria … estamos muy atrasados en la investigación de todas las posibilidades de la planta, en el uso medicinal pero en el uso adulto se contemplan en esta ley federal”.

Y aclaró: “Pero, lo que no podemos hacer es que con la prohibición se esté generando y se haya generado en el transcurso del tiempo un crimen organizado, un ambiente de inseguridad, un ambiente de violencia, de persecución y de enriquecer a unos cuantos. De ninguna manera se pretende que el Estado mexicano sea un promotor de un psicoadictivo”.

En medio de la discusión del dictamen, Movimiento Ciudadano colocó en cada uno de los escaños, relojes en color verde, con la leyenda: “Llego la Hora de Regular”, pero fueron retirados de la zona de los panistas. En los escaños de la bancada de Morena y sus aliados; así como del PRD también sobresalían carteles en colores verde y blanco donde se leía: “No a la criminalización. Sí a la libertad