Xalapa, Ver. 20 de Noviembre del 2020.-

Informe Meteorológico estado de Veracruz.

En las próximas 24 horas la probabilidad de lluvias fuertes a muy fuertes se podría concentran en la zona montañosa central y en las cuencas del Papaloapan al Tonalá. El evento de Norte persistirá en la zona litoral con rachas estimadas de 50 a 65 km/h en la costa centro-sur, de 40 a 50 km/h en la costa norte y valle de perote. Los valores de la temperatura máxima con poco cambio o disminuyen ligeramente, persistiendo por la noche-madrugada ambiente frío a fresco en montaña, y fresco a templado en costa, así como la probabilidad de heladas en zonas serranas. Consulte *Alerta Gris*. Se recomienda extremar las precauciones y acatar las indicaciones de las autoridades locales de protección civil. Asimismo, vigilar la evolución de los ríos y arroyos de respuesta rápida y lenta ante la probabilidad de incrementos en sus niveles y posibles desbordamientos.

*Condiciones actuales: Registros de temperaturas máximas/mínimas y lluvias de las últimas 24 horas de los Observatorios Meteorológicos de CONAGUA*
28.0/18.4 en Tuxpan;
24.4/15.6 en Xalapa;
29.9/24.0 en Boca del Río;
20.0/15.4 en Orizaba;
26.0/21.2 en Coatzacoalcos.
Lluvias acumuladas (mm) en las últimas 24 horas: 149.9 en Coatzacoalcos, 2.1 en Orizaba y 0.2 en Boca del Río
Amanece con cielo nublado en la mayor parte del estado con algunas áreas de nieblas. Ayer la estación de APIVER registró una racha máxima de 63 km/h.

*Sistemas Actuales*
*En superficie*: *vaguada* con eje desde el noroeste hasta el oeste del país; *frente 13* estacionado sobre la Península de Yucatán y suroeste del Golfo de México en etapa de disipación; *masa fría* en proceso de modificación sobre entidades del noreste, centro y este, así como en todo el Golfo de México; *vaguada* en desarrollo sobre el oeste de Golfo; *onda tropical* en el noroeste del Caribe.
En niveles altos (200 mb): *Vaguada* sobre el noroeste del país; *flujo zonal* sobre entidades del norte y noreste; *anticiclón* centrado sobre Guerrero cubre el resto del territorio nacional.
*Ciclones/Disturbios Tropicales*:
*Pacifico Oriental*: Sin sistemas.
*Cuenca del Atlántico*: Sin sistemas.
Para más información consulte el *Boletín Tropical*.

*Pronóstico General*
En las próximas 24 horas se espera siga la probabilidad alta de lluvias y tormentas en entidades del este y sureste, y se extiendan a sectores del centro y sur, con las máximas en Veracruz, norte de Oaxaca, Tabasco, Chiapas y Quintana Roo. En el resto del país el potencial será bajo o nulo. Los valores máximos de temperatura se presentarán en estados del Pacífico desde Sonora hasta Chiapas, especialmente en sus costas, previéndose poco cambio en el resto del territorio nacional. Asimismo, continuarán las noches-madrugadas frescas a relativamente frías con probabilidad de heladas en zonas altas. En el litoral del Golfo de México se espera continúe el evento de NORTE con rachas de 50 a 65 km/h, mientras que en el Pacifico se pronostican las brisas normales, excepto en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, donde también habrá seguirá el NORTE con rachas de 90 a 110 km/h.

*Pronóstico Regional*
*Región Norte*: (Cuencas del Pánuco al Colipa): Nublado a medio nublado, probabilidad de lloviznas y lluvias. Acumulados estimados de 5 a 10 mm con máximos de 20 a 40 mm, siendo probables mayores a este rango de forma más dispersa. Nieblas nocturnas en montaña y matutinas en costa. Viento dominante del Norte y Noroeste de 25 a 35 Km/h con rachas de 40 a 50 km/h en la costa, disminuyendo gradualmente. Los valores de la temperatura máxima con poco cambio o disminuyen ligeramente, ambiente frío a fresco por la noche-madrugada, probabilidad de heladas en zonas serranas al amanecer. Tmáx./Tmín. 23-27°/16-20°C (menores en la región de Huayacocotla).
*Regiones montañosas del centro*: mayormente nublado, probabilidad de nieblas, lloviznas y lluvias. Acumulados estimados en 24 horas de 5 a 15 mm con máximos de 70 a 100 mm, estos últimos especialmente en el valle de Perote y región de Huatusco-Orizaba-Zongolica, siendo probables mayores a este rango de forma más dispersa. Condiciones para nieblas. Viento dominante del Este y Noreste de 15 a 25 km/h con rachas de 45 km/h, estas últimas principalmente en el valle de Perote. Los valores de la temperatura máxima con poco cambio o disminuyen ligeramente, ambiente frío a fresco por la noche-madrugada, manteniéndose condiciones para heladas moderadas a fuertes en zonas serranas. Tmáx/Tmín. 18-21/11-14°C (menores en el valle de Perote).
*Costa y llanuras del centro*: Nublado a medio nublado, probabilidad de lloviznas y lluvias eventuales. Acumulados estimados en 24 horas de 5 a 10 mm con máximos de 20 a 40 mm, siendo probables mayores de manera más dispersa. Condiciones para nieblas por la noche-madrugada. Viento del Norte y Noroeste del 30 a 40 km/h con rachas de 50 a 65 km/h en zona de playa. Los valores de la temperatura máxima con poco cambio o disminuyen ligeramente, ambiente fresco a templado por la noche a madrugada. Tmáx./TMín. 26-29/19-23°C.
*Región Sur*: (Cuencas del Papaloapan, Coatzacoalcos y Tonalá, incluyendo Los Tuxtlas): Nublado con probabilidad de lloviznas y lluvias. Acumulados estimados en 24 horas de 5 a 30 mm y máximos de 70 a 150 mm, estas últimas principalmente en la región de los Tuxtlas y cuencas del Coatzacoalcos-Tonalá, siendo probables mayores a este rango de forma más dispersa. Viento dominante del Norte y Noroeste de 30 a 40 Km/h con rachas de 55 a 65 km/h en costas. Los valores de la temperatura máxima con poco cambio, ambiente fresco a templado por la noche-madrugada. Tmáx/Tmín. 26-30/19-23°C (Menores en la región de los Tuxtlas).

*Oleaje cerca de la costa*
De 1.0 a 3.0 metros.

*Pronóstico Climático*
Los modelos de pronóstico muestran para los siguientes siete días precipitación acumulada por arriba del promedio del centro al sur del estado y dentro en el norte. La temperatura media estaría dentro o ligeramente por arriba de lo normal en la mayor parte de la entidad. Los modelos climáticos indican un *NOVIEMBRE* con lluvia acumulada por arriba de su promedio en la mayor parte del estado, en tanto la temperatura media estaría dentro de lo normal en la mayor parte de la entidad.