• El académico de la Facultad de Economía recibió el lunes 9 de noviembre el Premio al Decano 2020 
  • Puso en marcha la Maestría en Economía Ambiental y Ecológica y la Licenciatura en Geografía, ambas con reconocimiento de calidad 
  • “Mis alumnos son mi principal fuente de inspiración”, expresó 

 

 

Rey Acosta Barradas recibió el Premio al Decano 2020

Rey Acosta Barradas recibió el Premio al Decano 2020

 

Claudia Peralta Vázquez 

Xalapa, Ver.- Rey Acosta Barradas, académico de la Facultad de Economía de la Universidad Veracruzana (UV), recibió el lunes 9 de noviembre el Premio al Decano 2020, de manos de la rectora Sara Ladrón de Guevara, por una trayectoria académica de 35 años ininterrumpidos. 

El galardonado manifestó que este reconocimiento le genera orgullo, felicidad y satisfacción, pues después de dos intentos por obtenerlo, nunca imaginó que el tercero lo favorecería. 

Con varios logros académicos y profesionales afianzados, Rey Acosta expresó que recibir el Premio al Decano 2020 lo compromete a seguir preparándose y capacitándose, sobre todo en lo correspondiente a la educación en línea y remota, lo cual debe significar un reto para todos los profesores en la actualidad, ante las circunstancias y desafíos que la educación superior enfrenta. 

Al respecto, expuso que la mayor parte del gremio académico se rehúsa a transitar hacia lo virtual; sin embargo, es necesario ajustarse a todas las estructuras y necesidades. 

Lo adecuado sería que cada maestro ofrezca a sus alumnos exposiciones en línea con videos alternativos, ejercicios, tareas y todos los recursos necesarios para aprobar las experiencias educativas (EE), con links y referencias correspondientes. 

“Si todos lo hacemos podremos ofertar programas en línea tal y como lo hacen algunas instituciones o universidades privadas internacionales. 

Indudablemente, para migrar hacia la educación remota se requerirá de buenos equipos y tener un manejo adecuado de las tecnologías de la información y comunicación (TIC), así como adecuar espacios similares a centros de transmisión de datos. 

De esta manera, también se podría llegar a sectores vulnerables, marginados e indígenas, donde hay muchos jóvenes interesados en aprender, pero su condición de pobreza se los impide. 

Aunado a esta propuestase podrían implementar programas de apoyo para garantizarles la red y dispositivos móviles, a través de los cuales adquieran los conocimientos. 

Como Decano, quiero promover estas tecnologías y experiencias educativas, es un trabajo enorme que debe iniciarse, estoy comprometido y feliz de haber recibido este premio porque tengo la oportunidad de echar a andar ideas que rebotan y brincan en mi mente. 

En torno a lo anterior, dio a conocer que esta inquietud ya la externó a la Dirección General del Área Académica Económico-Administrativa. 

Acosta Barradas es egresado de la Facultad de Economía de la UV, tiene Maestría en Ciencias con especialidad en Economía Agrícola por el Colegio de Posgraduados de Chapingo, y Doctorado en Alimentos y Recursos Económicos por la Universidad de Florida, Estados Unidos. 

 

En la imagen, con estudiantes de la Maestría en Economía Ambiental y Ecológica, de visita en la Reserva La Mancha, Actopan

En la imagen, con estudiantes de la Maestría en Economía Ambiental y Ecológica, de visita en la Reserva La Mancha, Actopan

 

Estoy agradecido con la UV porque además de ser mi alma máter me apoyó para hacer una carrera docente, mi maestría y doctorado. Es una institución muy noble y agraciada con los académicos, sobre todo con quienes quieren hacer carrera docente, estudiar, esforzarse un poco más para ser mejores seres humanos, pero también mejores profesores. 

Desde entonces, comentó que su carga académica ha estado vinculada al área de economía agrícola, formulación y evaluación de proyectos, microeconomía, y últimamente ha incursionado en el ámbito medio-ambiental y ecológico, todo lo relacionado con vulnerabilidad de economías campesinas ante el cambio climático. 

Entre los cargos asumidos, destaca el de Director General del Área Académica EconómicoAdministrativa, director de la Facultad de Economía, así como impulsor y coordinador de la Maestría en Economía Ambiental y Ecológica, adscrita a esta entidad académica. 

También se cuenta entre sus aportes el haber sido fundador de la Licenciatura en Geografía, que en breve celebrará su 15 aniversario. 

Con relación a la Maestría en Economía Ambiental y Ecológica, Acosta Barradas mencionó que fue la primera en su tipo en México, de hecho se luchó contra una serie de situaciones para crearla pues las autoridades de ese entonces no creían en el programa, cuando en la actualidad seguimos siendo víctimas del cambio climático y proliferan posgrados orientados hacia cuestiones de desarrollo sustentable y medio ambiente. 

“Hemos formado un patrimonio de investigación propio de nuestra Facultad de Economía.” 

Al interior de ésta, ha sido testigo de la implementación de alrededor de cuatro o cinco planes de estudio y ha formado parte en varias ocasiones del Consejo Técnico. 

“La Facultad de Economía es un lugar donde se respira el compromiso y la calidad.” 

El académico e investigador resaltó que su labor está dedicada a sus alumnos, quienes han sido su principal fuente de inspiración. 

Al analizar su trayectoria en retrospectiva, recuerda que siendo de origen campesino siempre apostó a la educación pues representaba el camino para superarse y aspirar a mejores estándares de vida. 

“Estoy agradecido con mi alma máter, con la Facultad de Economía y con mis alumnos, a quienes siempre he motivado para forjarse una mejor expectativa de vida, a esforzarse y trabajar por obtener un mejor resultado, calificación o promedio.” 

Mis alumnos son mi razón de ser, expresó, tan es así que gracias a ello he demostrado qué tan bueno o mal maestro he sido durante estos 35 años. 

 

El académico junto a sus alumnos después del desarrollo de un congreso

El académico junto a sus alumnos después del desarrollo de un congreso