Xalapa, Ver. 30 de noviembre del 2020.-

Informe Meteorológico estado de Veracruz

En las próximas 24 horas se prevén condiciones para nieblas, lloviznas y lluvias, con las más importantes en las cuencas del sur. Evento de Norte con rachas de 95 a 110 km/h en la costa centro-sur y de 70 a 95 km/h en la costa norte-sur y entre Xalapa-Naolinco-Misantla, menores en el valle de Perote. Se recomienda continuar extremando las precauciones, pertinentes, atender las indicaciones de las autoridades locales de protección civil y consultar *Alerta Gris*.

*Condiciones actuales: Registros de temperaturas máximas/mínimas y lluvias de las últimas 24 horas de los Observatorios Meteorológicos de CONAGUA*
28.2/22.2 en Tuxpan;
24.3/15.4 en Xalapa;
31.0/218 en Boca del Río;
24.8/17.0 en Orizaba;
30.0/24.0 en Coatzacoalcos.
Lluvias acumuladas (mm) en las últimas 24 horas: 6.8 en Boca del Río, 5.3 en Tuxpan y 1.0 en Orizaba

Amanece con cielo nublado en la mayor parte del estado con áreas de precipitaciones y con viento del Norte que hasta hora registra rachas máximas de 98 km/h en la estación de Apiver en el puerto de Veracruz, y estimados de 50 a 65 km/h en Xalapa.

*Sistemas Actuales*
*En superficie*: *Frente frío 17* desde el norte de la Florida hasta el sur de Veracruz; *masa fría* sobre el noroeste, norte, noreste, centro y este del país; *vaguada* con eje desde el noroeste hasta el oeste de la república mexicana; *vaguada* con eje sobre la Península de Yucatán.
En niveles altos (200 mb): *Flujo zonal* sobre la mayor parte del país, aloja a la *corriente en chorro* que cruza sobre entidades del norte.
*Ciclones/Disturbios Tropicales*:
*Pacifico Oriental*: Sin sistemas.
*Cuenca del Atlántico*: *Disturbio 90L* en el noreste del Atlántico con 40% de probabilidad en 2 días.
Para más información consulte el *Boletín Tropical*.

*Pronóstico General*
En las próximas 24 horas espera continúe en aumento el potencial de lluvias en entidades del este, sur y sureste del territorio nacional con los máximos acumulados en Veracruz, Oaxaca, Tabasco y Chiapas. En el resto del país, las lluvias serán escasas o con nula probabilidad. Los valores máximos de temperatura se presentarán en estados del Pacífico desde Sinaloa hasta Chiapas, especialmente en sus costas. Asimismo, se prevé un notable descenso en el noroeste, norte, noreste, centro y este del país, continuando las noches-madrugadas ahora frescas a frías con probabilidad de heladas fuertes en zonas altas. En el litoral del Golfo de México se espera continúen el evento de NORTE con rachas violentas de 95 a 110 km/h en costas de Veracruz, mientras que en el Pacífico se prevé viento del noroeste en el Golfo de California y costas adyacentes, con rachas de 55 a 70 km/h, en tanto que en el resto continuarán las brisas normales excepto en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, donde también habrá NORTE con rachas de 95 a 120 km/h.

*Pronóstico Regional*
*Región Norte*: (Cuencas del Pánuco al Colipa): Mayormente nublado, probabilidad de nieblas, lloviznas y lluvias intermitentes. Acumulados estimados en 24 horas de 5 a 20 mm, siendo probables mayores a este rango de forma más dispersa. Viento del Norte y Noroeste de 40 a 50 Km/h con rachas de 65 a 85 km/h en la costa. El valor de la temperatura máxima sigue disminuyendo, ambiente frío por la noche-madrugada con probabilidad de heladas en zonas serranas al amanecer. Tmáx./Tmín. 17-21°/8-13°C (menores en la región de Huayacocotla).
*Regiones montañosas del centro*: Nublado a medio nublado, probabilidad de nieblas, lloviznas y lluvias aisladas. Acumulados estimados en 24 horas de 5 a 15 mm y máximos de 20 a 30 mm, siendo probables mayores a este rango de forma más dispersa. Viento del Norte de 65 a 85 km/h en la región de Xalapa-Misantla y menores en el Valle de Perote. Los valores de la temperatura máxima disminuyen, ambiente frío por la noche-madrugada, condiciones para heladas moderadas a fuertes en zonas altas. Tmáx/Tmín. 17-20/6-9°C (menores en el valle de Perote).
*Costa y llanuras del centro*: Nublado a medio nublado, probabilidad de lloviznas y lluvias eventuales. Acumulados estimados en 24 horas de 5 a 15 mm, siendo probables mayores a este rango de forma más dispersa. Viento del Norte y Noroeste de 70 a 85 km/h con rachas de 95 a 110 km/h (no descarte mayores) en zonas de playa. Los valores de la temperatura máxima disminuyen, ambiente, fresco por la noche a madrugada. Tmáx./Tmín. 23-26/16-19°C.
*Región Sur*: (Cuencas del Papaloapan, Coatzacoalcos y Tonalá, incluyendo Los Tuxtlas): Nublado a medio nublado, probabilidad de lloviznas y lluvias. Acumulados estimados en 24 horas de 5 a 20 mm con máximos de 50 a 70 en el Ato Papaloapan y de 70 a 150 mm en la región de los Tuxtlas y cuencas del Coatzacoalcos-Tonalá. Viento del Norte y Noroeste de 55 a 65 Km/h con rachas de 80 a 105 km/h en costas. Los Valores de la temperatura máxima disminuyen, ambiente fresco por la noche-madrugada Tmáx/Tmín. 25-28/18-21°C (Menores en la región de los Tuxtlas).

*Oleaje cerca de la costa*
De 3.0 a 5.0 metros, disminuyendo gradualmente mañana.

*Pronóstico Climático*
Los modelos de pronóstico muestran para los siguientes siete días precipitación acumulada dentro o por arriba del promedio en buena parte del estado. La temperatura media estaría por abajo de lo normal en la mayor parte de la entidad. Los modelos climáticos indican un *DICIEMBRE* con lluvia acumulada dentro o por debajo de su promedio en gran parte de la entidad, excepto en la zona sur donde puede ser superior, registrándose temperatura media dentro de lo normal.